El sector hotelero Español moderadamente optimista - ASHOME

El sector hotelero Español moderadamente optimista de cara a la temporada de verano - CEHAT

16/07/2018
Publicado en: Noticias

Las expectativas de los hoteleros para la temporada de verano 2018 se muestran estables variando la tendencia alcista de temporadas anteriores.    Los principales subíndices analizados en el estudio se reducen con respecto a la misma temporada del año anterior, situándose en niveles de estabilización.   El índice OHE macroeconómico es estable situándose en los 47,71 puntos

El sector hotelero se muestra moderadamente optimista para la temporada de verano 2018, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.  El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), registra valores estables situándose en los 47,96 puntos, rompiendo el alto optimismo alcanzando en temporadas pasadas.
 
El índice OHE Macroeconómico que se calcula en base a los 7 factores macroeconómicos que se considera influyen de forma más significativa en el turismo: el PIB, el IPC, la tasa de desempleo, el precio del petróleo, el tipo de cambio con el dólar americano y la libra esterlina, el tipo de interés y las expectativas de los expertos sobre la coyuntura económica española, europea y de la demanda de consumo de las familias españolas, muestra un resultado estable con respecto a temporadas anteriores , situándose en 46,59 puntos.
 
El índice OHE Hotelero, que refleja las estimaciones de la tendencia de dicho sector en España en base a una encuesta a los asociados a CEHAT, se sitúa en los 50,56 puntos para la temporada verano 2018, manifestando estabilidad dentro del sector, tras los récords batidos en las temporadas anteriores.   Si bien los subíndices hoteleros analizados han descendido con respecto a años pasados, situándose en torno a los 50 puntos, los excelentes resultados obtenidos en las temporadas anteriores hacen que la estabilidad del sector sea recibida con optimismo por los hoteleros españoles. 
 
En cuanto al precio medio, se espera que la rentabilidad se vea mermada con respecto a las temporadas pasadas, en las que se alcanzaron récords históricos.
 
Prácticamente un 30% de los encuestados espera que los costes e ingresos de los establecimientos hoteleros empeoren, impactando por tanto a la rentabilidad del sector, que se sitúa en 46,43 puntos.  
 
Según Juan Molas, presidente de CEHAT, “ya veníamos advirtiendo que el seguir creciendo a este ritmo era altamente improbable. Nuestro objetivo ahora es mejorar los ratios de gasto por turista y satisfacción de los visitantes. Seguimos manteniendo buenas previsiones, especialmente a lo que se refiere al gasto por cliente, pero hemos de estar atentos a la recuperación de determinados competidores, así como a las circunstancias adversas que puedan alterar el normal curso de la temporada”.
 
En opinión de Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “las perspectivas del sector turístico son mucho más moderadas y se acusa una ralentización del crecimiento a nivel internacional, principalmente, aunque se sigue confiando en un cierre a final de año por encima de la previsión de crecimiento del PIB nacional. Destaca el crecimiento del segmento local, el aumento del gasto medio, el crecimiento de la demanda hacia el turismo de interior y ciudades, así como el turismo de negocios y congresos. No obstante, debemos mantener un desarrollo de políticas e inversiones diferenciadoras, como son la oferta integral en destino, las inversiones en mejora de producto y digitalización o las herramientas de personalización e inspiración del viaje, entre otras”.
 
Ramón Estalella, Secretario General de CEHAT indicó en esta presentación que las buenas noticias sobre estabilización de turistas extranjeros nos deben servir para intentar paliar los graves efectos de la estacionalidad en muchos lugares de España, buscando la potenciación de nuevos productos de mayor valor añadido.
 
La presentación de estos datos contó también con la presencia de Francisco Sanchis, director experto en Turismo de PwC.
 
 

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