Apagón Eléctrico Menorca - Reunión Patronales con CIME y nota de prensa CAEB-ASHOME

05/11/2018
Publicado en: Noticias

El miércoles día 31 de octubre de 2018, las patronales empresariales de Menorca se reunieron con el Consell Insular de Menorca, con el objetivo de realizar una primera  valoración de los daños causados por el apagón eléctrico que sufrió Menorca durante 3 días a causa de un cap de fibló.

En la reunión el Cime anunció que se está trabajando para que las reclamaciones se puedieran canalizar de forma única. Ciutadella, se realizará a través de la oficina de Consumo, y en los municipios que no disponen de ello, se pedirán recursos para que puedan gestionarse desde el ayuntamiento.

La patronales informaron que aún era muy pronto para poder hacer una valoración de los daños porque aún no estaban cuantificados, Pero se trasladó la gran preocupación que se tiene ante la infrastructura eléctrica que tenemos en Menorca, desprovista de una seguridad de suministro, y que en apenas 3 meses hemos sufrido 2 apagones generales, y contínuos micro cortes. 

Los que si pudieron avanzar los daños fueron las fincas afectadas, ya que los los técnicos del FOGAIBA se trasladaran rápidamente para poder valorar los daños.

Desde el CIME se  intentará declarar zona catastrófica pero es poco probable que el ministerio acepte.

 

El viernes día 2 de noviembre, CAEB emitió una nota de prensa, consensuada con ASHOME: 

 
NOTA DE PRENSA CAEB - ASHOME
 

El apagón de Menorca, el segundo en solo tres meses, no debe volver a repetirse

CAEB denuncia que Red Eléctrica incumple la Ley del Sector Eléctrico y la incapacidad del Govern y del Consell de Menorca a la hora de defender a los ciudadanos y empresas de la Isla

CAEB propone un ‘plan piloto’ de generación de energías renovables para el autoconsumo y la redistribución en Menorca, siguiendo el ideario de Reserva de la Biosfera

Palma, 2 de noviembre de 2018.- La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), considera que el último corte de suministro eléctrico, el segundo en solo tres meses, que esta vez ha sufrido durante tres días más de la mitad de la población, de las empresas y del territorio de Menorca no debe repetirse y para evitarlo es urgente dotar a la Isla de sistemas que garanticen el abastecimiento de energía.

CAEB denuncia que Red Eléctrica de España (REE) incumple flagrantemente la Ley del Sector Eléctrico, que le obliga a garantizar la continuidad y seguridad del servicio a corto y medio plazo, y la incapacidad del Govern y del Consell de Menorca a la hora de defender los derechos y los intereses de los ciudadanos y de las empresas de la Isla y consentir que sufran una situación de riesgo constante ante nuevos apagones.

Asimismo, CAEB advierte que mientras Menorca disponga de un solo punto de inyección de potencia el riego de incidentes graves aumenta considerablemente y que la mejor forma de minimizar este riesgo, entre tanto no llegue el nuevo enlace Mallorca-Menorca, previsto para 2021, es la instalación transitoria de un sistema de capacidad de generación de emergencia en la subestación de Ciutadella, siendo necesario un análisis de más detalle para determinar la potencia mínima que se debería instalar.

Dos grandes apagones en solo tres meses

CAEB alerta de que en menos de tres meses se han producido dos grandes apagones en Menorca. El primero de ellos ocurrió el día 17 de agosto, como consecuencia de descargas atmosféricas, y dejó la central de Maó completamente desconectada de toda la Isla. La avería duró 40 minutos y en menos de una hora Menorca volvió a tener suministro.

En el corte eléctrico registrado esta semana la desconexión ha dejado desabastecido de energía el territorio comprendido desde Alaior hasta Ciutadella, afectando también a los municipios de Mercadal, Es Migjorn Gran y Ferreries. En total, más de la mitad de la Isla ha padecido una ausencia de suministro eléctrico que se inició el pasado domingo 28 de octubre a las 9:51 horas y se ha prolongado hasta el martes 30 de octubre a las 18:00 horas.

CAEB agradece los esfuerzos de los equipos que han trabajado día y noche para restablecer el servicio pero también lamenta que de haber estado en servicio el enlace submarino Mallorca-Menorca ninguno de estos dos apagones habría afectado al suministro ya que la demanda eléctrica de la Isla podría haber sido alimentada desde Ciutadella.

Por ello, critica que tanto REE como el Govern y el Consell de Menorca permitan que esta situación de riesgo se siga prolongando en el tiempo sin aportar garantías para que una situación similar no vuelva a producirse en los próximos días o meses.

Cumplimiento de la Ley del Sector Eléctrico

CAEB recuerda que la Ley del Sector Eléctrico 24/2013 establece que la función principal del operador del sistema es “garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico” (artículo 30.1) y define que la función del operador es “prever y controlar el nivel de garantía de abastecimiento de electricidad del sistema a corto y medio plazo” (artículo 30.2.a).

Evidentemente, la ley no se está cumpliendo. Y, por ello, CAEB apela a la responsabilidad del Govern y al Consell de Menorca a la hora de conseguir que Red Eléctrica de España cumpla la ley y dé garantías para el abastecimiento eléctrico de la Menorca, dada su condición de operador del sistema y transportista único en el sistema eléctrico y propietario de la red de transporte y de los enlaces submarinos, de acuerdo con las leyes 54/1997, 17/2007 y 24/2013.

La falta de resultados por parte del Govern y del Consell de Menorca ha provocado el gran malestar de las organizaciones empresariales a las que CAEB representa que cuestionan que las administraciones insulares están permitiendo que los ciudadanos y las empresas de Menorca se encuentren en una situación de riesgo constante y sin ningún tipo de garantía ante posibles nuevos apagones.

Una situación que perdura, sin que nadie le ponga remedio, desde que en octubre de 2017 la Isla perdió definitivamente la interconexión submarina con Mallorca dejando una sola fuente de suministro que cuando falla deja sin electricidad a la Isla.

‘Territorio piloto’ de renovables para el autoconsumo y la redistribución

Para ofrecer nuevas soluciones al grave problema de suministro eléctrico que padecen los ciudadanos y empresas de Menorca, CAEB propone la implicación de todos los actores políticos, económicos y sociales para conseguir que el cap de fibló sufrido en la Isla sirva como desencadenante de un plan piloto de generación de energías renovables para el autoconsumo y la redistribución en Menorca, tal como refleja el ideario de Reserva de la Biosfera.

La patronal empresarial recuerda que, entre los objetivos de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera, figura, de forma expresa, el de conseguir un desarrollo económico y social, favoreciendo la economía circular, verde y social. Asimismo el de convertirse en un lugar de aprendizaje, innovación y experimentación en torno a la sostenibilidad, con la participación e implicación de toda la comunidad. Y también, el de trabajar por una sociedad y economía lo más autosuficientes posible desde el punto de vista del uso de los recursos y la energía.

CAEB sostiene que la consecución de estos objetivos implica una clara apuesta por la autogeneración de energía en Menorca fundamentada en un sistema renovable y distribuido. Por último apuesta por que este sistema no se introduzca solo a través de grandes plantas solares, sino también en fincas y particulares, haciendo de Menorca un territorio piloto de energías renovables.

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, informamos a los usuarios de nuestros datos:

Denominación Social: Asociación Hotelera de Menorca

Domicilio Social: C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón

CIF/NIF: NIF

Teléfono: +34 971 48 18 93

E-Mail: info@baleargrup.com

Sitio Web: https://www.ashome.es

Datos Registrales: Registro Mercantil de Baleares, inscrito el precedente documento al folio 101 del tomo 1.104 de Sociedades, hoja número PM-14.254, Inscripción 1ª. Palma, 14 de enero de 1994. El Registrador Mercantil.

Objeto

Asociación Hotelera de Menorca (en adelante también el prestador) cómo responsable del sitio web, pone a disposición de los usuarios el presente documento, que regula el uso del sitio web https://www.ashome.es, con el que pretendemos dar cumplimiento a las obligaciones que dispone la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE o LSSI), así como informar a todos los usuarios del sitio web respecto de cuáles son las condiciones de uso del sitio web.

A través de la Web, Asociación Hotelera de Menorca facilita a los usuarios el acceso y utilización de diferentes servicios y contenidos puestos a disposición a través del web.

Toda persona que acceda a esta web asume el papel de usuario (en adelante el usuario), e implica la aceptación total y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este aviso legal, así como a cualesquiera otras disposiciones legales que fueran de aplicación.

Como usuarios, tienen que leer atentamente este Aviso Legal en cualquier de las ocasiones que entren a la web, pues ésta puede sufrir modificaciones ya que el prestador se reserva el derecho a modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en la web, sin que exista la obligación de pre-avisar o poner en conocimiento de los usuarios estas obligaciones, siendo suficientes la publicación en el sitio web del prestador.

Condiciones de acceso y uso de la web

Carácter gratuito del acceso y uso de la web

La prestación de los servicios por parte de Asociación Hotelera de Menorca tiene carácter gratuito para todos los Usuarios. No obstante, algunos de los servicios suministrados por el prestador a través de la Web están sujetas al pago de un precio determinado a las condicionas generales de contratación.

Registro de Usuario

Con carácter general la prestación de los Servicios no exige la previa suscripción o registro de los Usuarios. Aun así, Asociación Hotelera de Menorca condiciona el uso de algunos de los servicios a la previa complementación del correspondiente registro de Usuario. Este registro se efectuará en la forma expresamente indicada en la propia sección del servicio.

Veracidad de la información

Toda la información que facilita el Usuario tiene que ser veraz. A estos efectos, el Usuario garantiza la autenticidad de los datos comunicados a través de los formularios para la suscripción de los Servicios. Será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada a Asociación Hotelera de Menorca permanentemente actualizada de forma que responda, en cada momento, a su situación real. En todo caso, el Usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause al prestador o a terceros.

Menores de edad

Para el uso de los servicios, los menores de edad tienen que obtener siempre previamente el consentimiento de los padres, tutores o representantes legales, responsables últimos de todos los actos realizados por los menores a su cargo. La responsabilidad en la determinación de contenidos concretos a los cuales acceden los menores corresponde a aquellos, es por eso que si acceden a contenidos no apropiados por Internet, se tendrán que establecer en sus ordenadores mecanismos, en particular programas informáticos, filtros y bloqueos, que permitan limitar los contenidos disponibles y, a pesar de que no sean infalibles, son de especial utilidad para controlar y restringir los materiales a los que pueden acceder los menores.

Obligación de hacer un uso correcto de la Web

El Usuario se compromete a utilizar la Web de conformidad a la Ley y al presente Aviso Legal, así como a la moral y a buenas costumbres. A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar la página con finalidades ilícitas o prohibidas, lesivas de derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de equipos informáticos o documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático del prestador.

En particular, y a título indicativo pero no exhaustivo, el Usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

Exclusión de garantías y responsabilidad

El prestador se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la información publicada en nuestro sitio web, siempre que esta información haya sido manipulada o introducida por un tercero ajeno.

Esta web ha sido revisada y probada para que funcione correctamente. En principio, se puede garantizar el correcto funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día. Sin embargo, el prestador no descarta la posibilidad que existan determinados errores de programación, o que sucedan causas de fuerza mayor, catástrofes naturales, huelgas, o circunstancias parecidas que hagan imposible el acceso a la página web.

Asociación Hotelera de Menorca no otorga ninguna garantía ni se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan salir a colación de la falta de disponibilidad, mantenimiento y efectivo funcionamiento de la web o de sus servicios y contenidos; de la existencia de virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos; del uso ilícito, negligente, fraudulento o contrario a este Aviso Legal y condiciones de uso; o de La falta de licitud, calidad, fiabilidad, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros y ademanes a disposición de los usuarios en el sitio web.

El prestador no se hace responsable bajo ningún concepto de los daños que puedan dimanar del uso ilegal o indebido de la presente página web.

Cookies

El sitio web del prestador puede utilizar cookies (pequeños archivos de información que el servidor envía al ordenador de quien accede en la página) para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización del lugar. Las cookies utilizadas tienen, en todo caso, carácter temporal, con la única finalidad de hacer más eficaz la navegación, y desaparecen al acabar la sesión del usuario.

En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Para más información, ver nuestra Política de Cookies.

Enlaces

Desde el sitio web es posible que se redirija a contenidos de terceras webs. Dado que desde el web no podemos controlar siempre los contenidos introducidos por los terceros, Asociación Hotelera de Menorca no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a estos contenidos. En todo caso, el prestador manifiesta que procederá a la retirada inmediata de cualquier contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público, procediendo a la retirada inmediata de la re-dirección a estas webs, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

El prestador no se responsabiliza de la información y contenidos almacenados, a título enunciativo pero no limitante, en foros, chats, generadores de blogs, comentarios, redes sociales o cualquiera otro medio que permita a terceros publicar contenidos de forma independiente a la página web del prestador. Sin embargo y en cumplimiento de lo que dispone el art. 11 y 16 de la LSSICE, el prestador se pone a disposición de todos los usuarios, autoridades y fuerzas de seguridad, y colaborando de forma activa en la retirada o, cuando sea necesario, el bloqueo de todos aquellos contenidos que puedan afectar o contravenir la legislación nacional, o internacional, derechos de terceros o la moral y el orden público. En caso de que el usuario considere que puede existir algún contenido que pudiera ser susceptible de esta clasificación, se ruega lo notifique de forma inmediata al administrador del sitio web.

Protección de datos personales

El prestador está profundamente comprometido con el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales y garantiza el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas, así como la implementación de las medidas de seguridad dispuestas al Reglamento Europeo de Protección de datos y la normativa española de protección de datos. Para más información, ver nuestra Política de Privacidad.

Propiedad intelectual e industrial

El sitio web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo la programación, edición, compilación y otros elementos necesarios para su funcionamiento, los diseños, logotipos, textos, fotografías y/o gráficos son propiedad del prestador o, en caso de que fuera necesario, dispone de la licencia o autorización expresa por parte de los autores. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

Independientemente de la finalidad por la que fueran destinados, la reproducción total o parcial, uso, distribución y comunicación pública requieren de la autorización escrita previa por parte del prestador. Cualquier uso no autorizado previamente por parte del prestador será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial del autor.

Los diseños, logotipos, textos y/o gráficos ajenos al prestador y que puedan aparecer en el sitio web, pertenecen a sus respectivos propietarios, siendo ellos mismos los responsables de cualquier posible controversia que pudiera acontecer respecto a los mismos. En todo caso, el prestador cuenta con la autorización expresa y previa por parte de los mismos.

El prestador reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando la mención o aparición en el sitio web, de la existencia de derechos o ninguna responsabilidad del prestador sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación por parte del mismo.

Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los contenidos del sitio web, puede hacerlo a través del correo electrónico arriba reseñado.

Ley aplicable y jurisdicción

Para la resolución de las controversias o cuestiones relacionadas con la presente página web o de las actividades en esta desarrolladas, será de aplicación la legislación española, a la que se someten expresamente las partes, siendo competentes por la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con su uso los Juzgados y Tribunales de Baleares.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).