Crónica de la Jornada de Difusión Turística sobre el Segmento Cosmopólita

15/06/2017
Publicado en: Noticias

La Asociación Hotelera de Menorca junto con Turespaña y un gran número de empresarios y representantes de la sociedad menorquina celebramos ayer día 14 de junio en el Hotel Occidental Menorca una jornada sobre el Segmento Cosmopolita.

 

La Jornada de Difusión Turística sobre el Segmento Cosmopolita celebrada ayer día 14 de junio en el Hotel Occidental Menorca de Punta Prima, resultó  un exito de participación y cooperación entre los diferentes sectores económicos y sociales de Menorca y la Administración. 

null

Bienvenida:

A las 10:00h de la mañana Luis Pablo Casals, presidente de ASHOME, después de visualizar un video con imágenes aéreas de la isla, dió la bienvenida al centenar de personas que, a pesar del gran volumen de trabajo en estas fechas del año, decidieron dedicar la jornada de ayer a  reflexionar sobre el Segmento Cosmopolita, un tipo de turista interesado por la cultura y por el destino que visita, un turista que "interactua" con el destino, con una franja de edad comprendida entre los 35 y 55 años, sin hijos pequeños a su cargo, con gran capacidad de gasto y que suelen ser líderes e influencers en su entorno.

A continuación, la Presidenta del Consell Insular de Menorca y Consellera de Promoción Turística, Sra. Maite Salord, dijo que este tipo de turista es el que se persigue captar con el tipo de promoción turística que se está llevando a cabo desde la Fundació Turisme Menorca, ya que encaja perfectamente con la isla, un destino que destaca por su autenticidad. 

El Sr. Pere Muñoz, director de la Agencia de Turismo Balear, explicó que el turismo en Baleares es un sistema ineficiente, ya que necesitamos a un gran volumen de turistas para generar poco beneficio. Que lo interesante sería un tipo de turista con mayor capacidad de gasto, por lo que ahora, es el momento de crear productos de calidad.

La Alcaldesa de Sant Lluís, agradeció la invitación a una jornada de trabajo diferente e interesante y afirmó que venía totalmente dispuesta a aprender.

Ponencia Sr. Manuel Butler - Director Turespaña:

David Baret, consultor en comunicación y moderador de la primera mesa redonda, presentó al Director de Turespaña, el Sr Manuel Butler, quién explicó que desde Turespaña llevaban más de cinco años analizando los diferentes tipos de turistas que visitan España, y que después de un estudio completo y profundo han podido segmentarlo para así personalizar y focalizar la promoción a cada segmento, aprovechando los recursos para que sean lo más eficaces posibles,

Así pues, uno de los segmentos detectados es el COSMOPOLITA y puso ejemplos de experiencias que este tipo de turistas podrían consumir en Menorca como la elaboración del queso y el vino o de las abarcas... Destacó  que no se trata de lugares, ni de productos de lujos, sinó de Experiencias Diferentes, Auténticas y Especiales que caracterizan un lugar. 

Este tipo de turistas suele informarse muy bien antes del viaje a través de internet y redes sociales, suele reservar de forma directa o a través de OTAS el alojamiento y el transporte, busca los mejores restaurantes, lugares y atractivos con mejores comentarios de otros visitantes, y está dispuesto a pagar por vivir una experiencia diferente.

1ª Mesa Redonda: moderada por David Baret.

Participantes: 

Daniel Mora, Cheff del Restaurante Pan y Vino: destacó que Menorca es un Oasis para los que viven en grandes ciudades. Que necesitamos a diferentes tipos de turistas, ya que no podemos vivir exclusivamente con un tipo de segmento, y que por lo tanto no hay que demonizar el turismo de sol y playa.

Jose L. Sastre, CEO de Sasga Yacht: desde su experiencia como turista cosmopolita defendió que más que el "lujo" lo que valora este tipo de clientes son las experiencias, el trato recibido y la calidad en el servicio. Además puntualizó que es importante que desde las escuelas se explique a los niños la importancia del turismo en Menorca y que la enseñanza se debería adaptar a la realidad de la isla, potencia sobretodo el nivel en los idiomas.

Santi Pons-Quintana Sugrañes, Pons Quintana: Menorca no debe caer en el error de otras ciudades las cuales parecen todas iguales. Debemos mantener las características que nos hacen diferentes. Podemos morir de exito al promocionar tranquilidad y playas vírgenes cuando a las 10h de la mañana ya están llenas. También explicó que en Menorca falta coordinación e ir todas a una.

Laia Seguí, Menorca Events: habló desde su experiencia en la organización de bodas y eventos, los cuales mueven a mucha gente a Menorca desde todo el mundo. Defendió la profesionalidad que hay en la isla, fundamental para que todos los asistentes se vayan encantados de la experiencia vivida en la isla. También explicó que ahora Menorca está de moda para casarse, pero que esto es así porque se hizo una promoción específica. Como punto negativo dijo que lo más complicado eran las pre y post bodas, ya que cuando buscas un restaurante en la playa para dar de comer paella a 150 personas es imposible...

Catalina Florit, Cavalls Son Angel y Presidenta de Menorca Activa: fiel a su discurso de que en Menorca sí estamos a favor del turismo dijo que si a los menorquines les traemos este tipo de turistas, nunca los van a rechazar. También afirmó que la esencia de la isla está en su gente, en el cómo viven y en cómo pueden transmitir esta forma de vida a quienes nos visitan. Por último explicó que deberíamos involucrar y poner en valor la labor de los payeses, que son quienes han cuidado y mantenido el paisaje menorquin. 


Ponencia del Sr. Javier Piñanes, director de la OET de Londres:

Después de una pausa para el café, Esther Mascaró, redactora Jefe de Hosteltur, presentó al Sr. Manuel Piñanes, director de la OET de Londres, quien acompañado de gráficos apuntó que las reservas a Menorca del mercado británico crecerían este año un 2%, que las plazas ofertadas des de 21 aeropuertos del Reino Unido alcalzan las 700.000.

También explicó de dónde provienen los turistas cosmopólitas del RU, sus características y preferencias, las cuales podéis ver en la presentación adjunta. 

null

2ª Mesa Redonda: moderada por Esther Mascaró, redactora jefe de Hosteltur

Participantes:

Ariadna Vilalta, Driven Marketing: explicó que la primera vez que vino a Menorca como turista no descubrió la Menorca que ahora conoce, después de residir en la isla desde hace año y medio. Desde su experiencia como organizadora de viajes para revistas de moda dijo que Menorca tiene la materia prima para atraer al segmento cosmopolita pero que es importante ordenar la oferta que tenemos y hacerla llegar al cliente potencial. También explicó que en Ria, empresa de avarques menorquinas, de la que se encarga de su promoción, se ha apostado por abrir la fábrica a los visitantes, para que puedan ver de primera mano todo el proceso creativo y productivo, antes de comprarlas.

Patricia Menendez, Bodegas Binifadet: en su exposición transmitió pasión, esa pasión que intentan transmitir a todo su equipo y a quines visitan sus bodegas de Binifadet. Patricia explicó que ellos han pasadado de ser una industria que "solo" producía vino a transformarse para ofrecer una experiencia completa: visita a los viñedos, bodega, cata, venta, bar y restaurante. Esa transformación les ha permitido pasar de 5 empleados a 55, pero que ha sido un camino lento y un proyecto con visión a largo plazo, en el que el tomar decisiones y apostar por un tipo de consumidor cosmopolita les ha supuesto muchas renuncias. Recalcó que lo fundamental es la pasión y un buen equipo.

Miquel Mascaró, CEO de Sa Cova den Xoroi: destacó que el handicap de Menorca es la conectividad aérea y la alta dependencia a la touroperación, en estos momentos muy monopolizada. En cuanto a su experiencia en Sa Cova d'en Xoroi explicó que para poder captar diferentes segmentos habían divido los horarios ofreciendo productos diferentes. 

Rita Barber, :  explicó que desde Melià Hotels & Resorts se ha apostado por transformar su planta hotelera, segmentando sus hoteles sin descriminar a ningún tipo de cliente y ofreciéndoles la máxima calidad, acorde a sus necesidades y espectativas. Otra apuesta de la empresa ha sido la digitalización de todos los procesos y no esperar a que lleguen los turistas sinó saliendo ellos a buscarlos de forma muy directa y segmentada.  

 

Despedida:

Una vez finalizada la mesa redonda, el Sr. Manuel Butler, el director de la ATB, Sr. Pedro Muñoz, la Consellera de Ordenación Turística y Territorial, Sra. Susana Mora, la Alcaldesa de Sant Lluis, Montse Morlà, agradecieron la organización de la jornada y afirmaron que se seguiría trabajando para captar este tipo de segmento de turistas, tan beneficiosos para Menorca. 

Por último, el presidente de ASHOME agradeció a todos los presentes su asistencia, y destacó lo importante de colaborar entre todos para que Menorca tenga futuro. Un trabajo sin protagonismos y con humildad por el bien de la sociedad y la economía de Menorca.

En agradecimiento hizo entrega de una litografía de Menorca y una abarcas menorquinas al Sr. Manuel Butler y al Sr. Javier Piñanes.

null

Colaboradores:

Desde ASHOME agradecemos la colaboración del Hotel Occidental Menorca, del Hotel Sur Menorca, de Ria, Queso denominación de Origen Mahón-Menorca, Pau Sintes autor de los grabados, y Dronesky.

Así mismo, reiteramos nuestro agradecimiento a Turespaña y a los ponentes y moderadores, a los cuales ayer les dimos las gracias personalmente durante el almuerzo que celebramos con ellos al finalizar la jornada.

null

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).