El ICTE desarrollará los protocolos higiénicosanitarios contra el Covid-19

27/04/2020
Publicado en: Circulares

La organización presidida por Miguel Mirones será la encargada del desarrollo de los protocolos higiénico-sanitarios únicos que se deben aplicar en todas las Comunidades. El nuevo método estará disponible en tres semanas.

Tras el reciente anuncio por parte del Instituto de Calidad Turística (ICTE) de que estaba trabajando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo para elaborar las especificaciones técnicas que garantizarán la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19, la organización ha logrado el respaldo de todo el Sector para continuar por este camino. Así, iniciará una serie de reuniones con todos los agentes que permitan, en tres semanas, disponer de esta herramienta totalmente gratuita que tanto está demandando el Sector, dejando a un lado la profusión de proyectos, protocolos y normativas de ámbito local, regional y sectorial que han aparecido estos últimos días.

El objetivo es que sea la elaboración del protocolo sea fruto de las aportaciones de todos los agentes del Sector

La primera de ellas ha sido la celebración de un webinar en el que han participado cerca de 3.000 personas, entre las que se encuentran miembros de los subsectores turísticos, la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades autónomas, los municipios, sindicatos y organizaciones del ámbito sanitario y la prevención de riesgos laborales como la Organización Médico Colegial y Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Durante el evento, la secretaria de Estado, Isabel Oliver, ha expresado su felicitación hacia el ICTE por liderar este proceso. Además, ha resaltado que desde el Sector Turístico es importante trabajar en el cómo se van a hacer las cosas para estar preparados para el cuando, es decir, el momento en el que se produzca la desescalada y vuelva la actividad.

Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha explicado la metodología que se va a llevar a cabo, que debe de ser "consensuada entre administraciones públicas (estatal, autonómica y municipal), patronales de Turismo, sindicatos y organizaciones sanitarias". El objetivo es que sea fruto de las aportaciones de todos los agentes del Sector. Asimismo, ha destacado que "se contará con la colaboración de la Asociación Española de Normalización (UNE)". Finalmente, tras la etapa de trabajo conjunto, "las especificaciones serán remitidas al Ministerio de Sanidad para su validación final". 

Durante el webinar, varias dudas han salido a la palestra, como la creación de un sello que se pueda certificar y que garantice el cumplimiento del protocolo. A este respecto, Mirones ha afirmado que "si desde las empresas y destinos hay una demanda en este sentido, desde el Instituto se promoverá la creación del mismo, aunque hay que pensar muy bien en la marca para que exprese bien la implantación de los protocolos pero sin generar falsas expectativa". Por último, ha demandado a las diferentes administraciones "financiación para la implementación de los protocolos que resulten". Propuesta de los asistentes Algunos de los presentes en el seminario online han aprovechado para trasladar algunas propuestas. Por ejemplo, el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodriguez, ha recordado "el incremento del gasto que se va tener que llevar a cabo por parte del Sector para adaptar sus actividades a los protocolos. Por tanto, aboga por "habilitar alguna línea de actuación por parte de las administraciones públicas para financiar o cofinanciar" estos gastos añadidos. Asimismo, ha pedido que se habilite un plazo para los establecimientos para que puedan adoptar los protocolos con todas las garantías.

Por su parte, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, María Cristina Sánchez ha destacado diferentes aspectos en relación a la elaboración de estas especificaciones. En primer lugar, "la necesaria colaboración público y privada". A continuación, la confianza en el sistema sanitario y la coordinación continua con este sector, el aprovechamiento del trabajo realizado desde otros ámbitos del Sector para rescatar experiencias y la formación de los profesionales para la correcta implantación de las medidas.

Adjuntamos Nota de Prensa

VER LA GRABACIÓN DEL WEBINAR

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).