FITUR 2020: NP Fundación Fomento del Turismo - 2ª Jornada de la Feria

24/01/2020
Publicado en: Circulares

Gastronomía, deporte y ecoturismo centran la segunda jornada en FITUR y marcan la hoja de ruta que sigue la fundación para posicionar la isla como territorio referente en sostenibilidad.

Las compañías aéreas refuerzan rutas nacionales y confirman que el turismo español será uno de los más dinámicos este verano.

Los principales operadores británicos anuncian incrementos de capacidad y muestran satisfacción por el ritmo de las reservas.

Gastronomía, deporte y turismo. Estps han sido los tres grandes temas que han centrado la participación de Menorca en la segunda jornada de FITUR y que marcan la hoja de ruta que sigue la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) para posicionar la isla como un destino referente en el ámbito del turismo sostenible.

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha defendido en el acto central del Dia de les Illes Balears la riqueza gastronómica de la isla, impulsada por la reciente declaración como Región Europea de Gastronomía, y después, acompañada de los organizadores, ha dado luz verde a la celebración de tres grandes eventos deportivos que se celebrarán durante el 2020: el Estrella Damm Menorca Open del circuito World Padel Tour, el Madison Beach Volley Tour y la Copa de la Reina de Voleibol.

null

Por su parte, el director insular de Promoció Turística, Jesús Gomila, ha participado en la presentación del V Congreso Nacional de Ecoturismo, que acogerá el Llatzeret entre los meses de octubre y noviembre de este año.

Menorca, territorio gastronómico sostenible “Hace solo unos días recogíamos con orgullo el título que nos declara Región Europea de Gastronomía 2022, un reconocimiento que prioriza la protección y la promoción de la diversidad cultural y alimentaria como aspectos clave para el futuro de las economías locales y la sostenibilidad. Recientemente, también hemos entrado a formar parte de la red de destinos turísticos más sostenibles del mundo. Son solo dos ejemplos que confirman que los menorquines estábamos en lo cierto cuando hace años decidimos anteponer el desarrollo sostenible al desarrollismo, cuando decidimos ir a por la excelencia”.

Con estas palabras ha abierto la presidenta su intervención esta mañana en el acto organizado por el Govern de les Illes Balears y centrado en la sostenibilidad, un acto en el que Menorca se ha reivindicado como territorio gastronómico sostenible”.

Susana Mora ha enfatizado el carácter colectivo e intersectorial del proyecto, aspectos clave para construir una identidad gastronómica propia y proyectarla al mundo. “Hoy hablo en nombre de muchos (...) A todos nos une el mismo objetivo: hacer de nuestra gastronomía un activo diferencial y único.

La razón es que, aparte de ser una de las manifestaciones culturales más vivas de nuestro pueblo, es una de las vías de negoci más transversales, comunitarias y enirquecedores que existen, con una influencia evidente en el territorio, el bienestar y la salud”, ha señalado.

Las palabras de la presidenta han dado paso a la proyección del vídeo sobre la marca Menorca Reserva de Biosfera, una certificación que diferencia productos, bienes y servicios que siguen los criterios de la sostenibilidad territorial y entre los que tienen un peso destaco el producto local y la cocina.

null

Menorca, la isla del deporte

El deporte ha sido otro gran protatagonista de la jornada. Hoy se han presentado tres grandes eventos deportivos que se celebrarán en la isla a lo largo de 2020: el Estrella Damm Menorca Open del circuito World Padel Tour (octubre · Maó y Sant Lluís), el Madison Beach Volley Tour (7-10 de mayo · Cala en Porter) y la Copa de la Reina de Voleibol (28 y 29 de febrero – 1 de marzo · Ciutadella).

La presidenta ha abierto el acto haciendo una referencia explícita al creciente interés por los viajes deportivos. “Los datos son suficientemente elocuentes: en el año 2018 el gasto asociado a los viajes  realizados principalmente por motivos deportivos fue de 2.440 millones de euros, un 10% más que el año anterior. La evolución es manifiestamente positiva, también en aquellos viajes en los que la actividad deportiva es complementaria al ocio vacacional”, ha afirmado.

Una realidad que pone de manifiesto que “el turismo deportivo es una tendencia ganadora”. “Y lo es ha proseguido Mora- no solo porque mejora la media del gasto turístico o porque tiene un impacto  directo en la ampliación de la temporada, sino porque es un movimiento manifiestamente sostenible”.

Razones, todas ellas, que explican “por qué en Menorca trabajamos desde hace tiempo, sector público y privado, para consolidar un calendario deportivo anual de alcance internacional”.

En alusión a las tres pruebas deportivas, la presidenta ha dicho que se tarta de “tres grandes oportunidades para mejorar la visibilidad y notoriedad de la marca Menorca, crear una oferta más atractiva y competitiva, ampliar la temporada turística, atraer viajeros más responsables y respetuosos con el medio ambiente, aumentar la actividad de nuestras empresas, fomentar la práctica del deporte entre nuestros jóvenes y, sobre todo, crecer en calidad como destino”.

Han acompañado a la presidenta en la presentación “Menorca, la isla del deporte” Agustín Martín, presidente de la Real Federación Española de Voleibol; Andreu Hernández, presidente del Club Voleibol Ciutadella; y Luis Torres, director nacional del World Padel Tour. También han estado presentes Carlota García y Maira Westergaard, jugadoras del Avarca de Menorca.

Menorca, sede del V Congreso Nacional de Ecoturismo

También hoy la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Española de Ecoturismo han presentado a Menorca como nueva sede del Congreso Nacional de Ecoturismo, que este año llega a su quinta edición y se celebrará en la isla del Llatzeret entre octubre y noviembre (las fechas aún no están confirmadas).

En el acto ha participado el director insular de Promoció Turística, Jesús Gomila, que ha agradecido la elección de la isla como sede del congreso y ha puesto en valor el recorrido realizado hasta hoy como Reserva de Biosfera, haciendo especial énfasi en proyectos recientes como la obtención de la certificación Reserva Starlight, la ampliación de la Reserva de Biosfera al mar o la inclusión de la isla entre los destinos más sostenibles del mundo.

Más capacidad para el mercado nacional

La segunda jornada de FITUR también ha servido para confirmar que el mercado nacional será, previsiblemente, uno de los más dinámicos esta temporada. Las compañías Air Nostrum y Vueling han informado que incrementarán su actividad con la isla este año.

La primera ha anunciado una nueva ruta con Asturias para este verano que se sumará a la ya anunciada con Eivissa a partir del mes de marzo. La segunda ha avanzado que mejorará la  operativa con Barcelona y Sevilla y se ha mostrado abierta a ampliar capacidad en temporada baja coincidiendo con la celebración de grandes eventos deportivos.

Del mercado británico, afectado por la quiebra de Thomas Cook, llegan datos positivos de los tres principales operadores: TUI, Jet2 e easyJet. Los tres han avanzado que incrementan capacidad para esta temporada (Jet2 un 20%, TUI un 10% e easyJet un 5%) y han expresado cierta satisfacción por el ritmo de las reservas.

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).