Información: Corte de Suministro Eléctrico Menorca

05/11/2018
Publicado en: Noticias

Un cap de fibló tira cinco torres de alta tensión de energía eléctrica, dependientes de Red Eléctrica, lo que ha dejado sin suministro las subestaciones de Endesa de Ciutadella y Es Mercadal. afectando a tres cuartas partes de la isla de Menorca.

El cap de fibló producido ayer día 28 de octubre por la mañana, causó grandes desperfectos en la zona de la Argentina de Alaior y Carretera de Fornells, entre ellos la caída de cinco torres de alta tensión de energía eléctrica, dependientes de Red Eléctrica, lo que ha dejado sin suministro las subestaciones de Endesa de Ciutadella y Es Mercadal. afectando a tres cuartas partes de la isla de Menorca.

El martes por la tarde-noche se restableció la subestación de Sa Dragonera-Es Mercada, que pudo suministrar gradualemente electricidad a toda la isla. El sábado día 3 de noviembre se restableció la subestación de Sa Dragonera-Ciutadella, que aún estaba pendiente.

SITUACIÓN DURANTE EL APAGÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS:

Pasadas 48h horas desde el apagón eléctrico en los municipios de Alaior hasta Ciutadella, la situación en los establecimientos turísticos afectados es la siguiente:

  • Por las fechas en las que se ha producido el apagón, el número de establecimientos afectados es mínimo, y la normalidad es generalizada.
  • De los establecimientos afectados, la gran mayoría disponen de grupos electrógenos propios, lo que ha posibilitado mantener sus servicios,  con la mayor normalidad posible. En algunos casos se ha tenido que interrumpir temporalmente algún servicio para no generar grandes puntas de consumo, pero siempre manteniendo la calidad de los servicios y prestanciones a los clientes.
  • Los clientes alojados en establecimientos sin grupos electrógenos propios, han sido reubicados mayoritariamente a otros alojamientos de la zona de llevant o a hoteles con generadores propios.
  • Desde el Cime nos aseguran que los generadores para que  Aigües Cala Blanca  pueda suministrar agua a los alojamientos de la zona estarán operativos mañana por la mañana.  
  • El suministro de agua de Ferreries también se ha interrumpido temporalmente, aunque se está trabajando para restablecerlo en la mayor brevedad posible.
  • Agradecemos la colaboración de todos los alojamientos que han acogido clientes afectados, desbloqueando incluso habitaciones ya en proceso de cierre. Así mismo, a todos aquellos que han abierto sus instalaciones para dar servicio a residentes afectados por el apagón.
  • Agradecemos también a la Presidenta del Consell Insular de Menorca, a los alcaldes y a Red Eléctrica Española, por la atención e información desde el primer momento.
  • Somos conscientes de la situación extraordinaria y crítica en la que nos encontramos y solicitamos el Consumo Responsable de Electricidad en los municipios con suministro.

ACTUACIONES DE ASHOME:

  • Contacto directo con Consell Insular, ayuntamientos y Govern Balear, para conocer el estado real de la situación. 
  • Gestión de las emergencias en los Establecimientos Turísticos y Touroperadores afectados, intentando encontrar soluciones ante la situación de crisis.
  • Elaboración de listado de habitaciones disponibles en alojamientos con subministro eléctrico y gestionando los desvíos.  (VER LISTADO ALOJAMIENTOS CON DISPONIBILIDAD)


SOLICITUD URGENTE:  

  • DISPONIBILIDAD de aquellos establecimientos turísticos abiertos y con suministro eléctrico para acoger a los clientes de establecimientos turísticos ubicados en los municipios sin luz.
  • Aquellos establecimientos que puedan ofrecer habitaciones, agradeceremos CONTACTEN URGENTEMENTE con la Asociación Hotelera de Menorca al teléfono T. 971 36 10 03 o enviando un wassap al móvil 619 273 857 (para no saturar la línea).


ESTABLECIMIENTOS AFECTADOS:

  • Aquellos establecimientos turísticos AFECTADOS por el corte de suministro eléctrico, CONTACTEN con ASHOME para poderles facilitar AYUDA y alernativas de alojamiento para reubicar a sus clientes.

COMUNICADO CONSELL INSULAR DE MENORCA  (30 OCTUBRE):

  • Se pide que todos aquellos municipios donde ya haya servicio eléctrico, es decir, Maó, Sant Lluís, Es Castell y Alaior, y todas las zonas donde se va restableciendo la situación hagan un uso responsable de la luz y la energía.
  • Hoy van a quedar instalados +90 grupos electrógenos. 
  • Hoy los esfuerzos se han centrado en el municipio de Ciutadella, el más afectado hasta el momento.
  •  El suministro eléctrico en la Isla se restablecerá en un plazo máximo de 48 horas a partir del mediodía de este lunes, es decir, a última hora de la mañana del miércoles. Es el periodo de tiempo máximo que estima necesario Red Eléctrica para reparar las dos torres de la línea Dragonera-Es Mercadal, lo que sería suficiente para que todos los usuarios cuenten con electricidad.
  • Endesa trabaja para rebajar hora a hora el número de afectados mediante conexiones con líneas de media tensión, como se ha hecho con Alaior, y la instalación de grupos electrógenos,
  • Esta madrugada ha llegado la maquinaria y el equipo de profesionales necesarios para el restablecimiento de las torres de alta tensión.
  • Se levantaran torres de emergencia para recuperar la conexión. El viento es un handicap, según se ha informado en la rueda de prensa. Red Eléctrica ha desplegado a más de cincuenta profesionales, que se suman a los alrededor de ochenta de Endesa, que cuentan con otras treinta de apoyo logístico.
  • En estos momentos hay 17 grupos electrógenos activados, con prioridad para servicios básicos como geriátricos o centros de día. Cuando acabe la jornada se prevé tener en funcionamiento 32 unidades, mientras que durante el martes se dispondrán de otras 40, cinco de las cuales son aportadas por la UME. Estos también irán beneficiando a usuarios domésticos.
  • Tanto desde Red Eléctrica como desde Endesa han reconocido la incidencia de la ausencia del cable de conexión con Mallorca en el apagón. Al quedar cortada la conexión con la central térmica de Maó por las dos vías existentes, la alimentación de las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal se ha quedado sin alternativa posible. Lo que hubiera provocado el cap de fibló de estar activado el cable es una incógnita según el representante de Red Eléctrica, Eduardo Maynau, quien pese a ello reconoció que el "se hubiera minizado el impacto".
  • La carretera Me-7 de Maó a Fornells permanecerá cerrada a tráfico, excepto para vecinos, en un tramo de aproximadamente 6 km entre la intersección de acceso a Favàrtix y la rotonda de acceso a Addaia y Arenal d'en Castell, mientras duren los trabajos para eliminar totalmente las ramas y troncos que presentan algún peligro.
  • Para cualquier incidencia puede llamar al 112 y / o contactar con los cuerpos de seguridad.

MAPA DE LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS CONECTADOS EN ESTE MOMENTO (14:00H)

null

 

 

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).