Luis Casals: «El colapso no lo provocan los hoteleros sino la gran oferta ilegal»

02/09/2016
Publicado en: Noticias

El presidente de Ashome, Luis Casals, respondió este jueves al conseller balear de Turismo, Biel Barceló, que había advertido de que este verano el turismo ha llegado al límite, asegurando que «el colapso puede que se produzca en Mallorca, pero no es el caso de Menorca». Comenta que «solo faltaría que en agosto los hoteles no estén llenos». Y compara la situación que vive la Isla en los dos meses punta con la de otra zonas turísticas de España «donde no cabe ni una toalla en sus playas».

En su opinión existe un intento de culpar a los hoteleros de la masificación, cuando «lo que provoca esta situación es la falta de regulación de la oferta ilegal», de lo que responsabiliza al Govern. Casals argumenta que «el número de plazas hoteleras en Menorca es prácticamente el mismo de hace quince años, unas 50.000, y si hoy hay 200.000 personas en la Isla es evidente que la diferencia no se hospeda en los hoteles sino que una parte muy importante está en la oferta ilegal». Añade que «el Govern es responsable de su regulación y si no lo hace lo es de la falta de sostenibilidad», un riesgo del que este miércoles advertía Biel Barceló en la presentación de la campaña por un turismo sostenible.

Luis Casals comenta que «quizás el Govern debería seguir el ejemplo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha cerrado pisos que se estaban alquilando de forma ilegal».

Sr. Casals opina que las referencias al colapso por la masiva afluencia de turistas esta temporada «se hace en clave mallorquina». Explica que la Ley General Turística permitió en Mallorca una inversión de 500 a 600 millones de euros en los hoteles, lo que representó una ampliación de plazas considerables. En Menorca la inversión fue mínima, según interpreta, por la multiplicidad de normas que «dificultaron el desarrollo de varios proyectos». Concluye que «han permitido el desarrollo de una oferta ilegal cuando no nos han dejado llevar a cabo los proyectos de los hoteles». Utiliza este argumento para afirmar que «el PTI limitó el número de plazas hoteleras a 52.000 por el criterio de la sostenibilidad y ¿cómo pueden hablar ahora de un modelo sostenible con el gran número de plazas ilegales?». Añade que «un modelo más sostenible que el de Menorca es imposible».

Sobre la intención del Govern de regular el todo incluido, asegura que no es un problema de Menorca, «donde representa solo el 25 o 30% de la oferta hotelera».

Fuente: Diari Menorca , Foto Diari Menorca

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).