MEDIDAS URGENTES PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA CIRCULARIDAD DEL TURISMO DE LAS ILLES BALEARS

14/02/2022
Publicado en: Circulares

“No nos informaron en ningún momento de la moratoria & suspensión turística de los próximos 4 años”

“Felicitamos a la formación política de Mes per Menorca, que ha obtenido un logro de gran calado político” 

“…El turismo se configura como el principal motor económico y social de las Illes Balears, representa más del 45 % del PIB, ofrece trabajo a más de 200.000 personas trabajadoras, y económicamente ha supuesto en los últimos años unos ingresos anuales superiores a los 16.000 millones de euros. …Nuestro territorio ha sido pionero en el desarrollo del turismo desde los años 60. Además, en los últimos 20 años, las Islas han atraído un 48,2 % más de turistas, y han pasado de los 11,1 millones del año 2000 a los 16,4 del año 2019. 

La irrupción de la pandemia asociada a la COVID-19 provocó en 2020 una parada mundial de la actividad y, a escala global, las megatendencias estaban acelerando la transformación del turismo en busca de una mayor creación de valor económico, social y ambiental…” 

 

Durante las últimas semanas, concretamente desde la semana antes de Fitur, desde la Dirección General de Turismo de la Conselleria de Turismo del Govern Balear, se pusieron en contacto con Ashome, para presentarnos las líneas que estaban trabajando. Concretamente nos explicaron los tres ejes principales en los que trabajaban: 

-Circularidad: querían dar valor a lo que ya se estaba trabajando por parte de las empresas hoteleras desde hace años. Proponían definir la circularidad a través de unos principios, y nos remarcaron que querían extenderlo a todos los alojamientos. Esta idea se concretaría en la elaboración de un plan de circularidad. 

- Medidas medioambientales: en este aspecto querían acelerar el proceso, e instalar como obligatorias una serie de inversiones, para ir dentro del marco europeo de la sostenibilidad y para estar de acorde a lo que el turista hoy en día reclama 

-Medidas de responsabilidad social: nos pusieron encima de la mesa propuestas e ideas, muchas de las cuales ya estaban siendo trabajadas por muchos establecimientos. 

Todas estas medidas que –insistimos- ya vienen siendo trabajadas por algunas empresas, las veíamos razonablemente bien. Una vez más, el empresario va por delante de las normativas.

Nos hubiera gustado más que estos requisitos fueran voluntarios y no obligatorios, y queríamos que fueran conscientes que nuestras empresas necesitaban unos tiempos para poder realizar estas inversiones.  

Tenemos que decir que hay asociados que ya han trabajado desde hace tiempo estas medidas tanto medioambientales como sociales. Es un trabajo que nuestro sector lleva en el ADN, un trabajo sin ser obligatorio. 

Desde ASHOME, tenemos muy claro que venimos de una Pandemia, y que tenemos que adaptarnos a una nueva realidad.

El pasado, pasado está. Estamos ya centrados en el futuro que nos viene. Afrontamos una nueva realidad y trabajamos por un nuevo modelo: digitalización, transversalidad, resiliencia, sostenibilidad social y económica. Definitivamente estamos adaptándonos al nuevo perfil de cliente del futuro y sus nuevas demandas.

Desde ASHOME, como menorquines, siempre hemos tenido claro que respetar y cuidar el entorno de nuestra isla es dar valor al destino. Y esa premisa no es patrimonio de nadie, sino de todos los menorquines. Ashome incluida. Nuestra asociación desde su creación en 1978 tiene entre otros objetivos: 

“…Desde sus inicios la Asociación Hotelera de Menorca ha tenido como objetivo ser la asociación turística de referencia en Menorca, velando siempre por los intereses de todos sus asociados y creando sinergias para hacer de Menorca un destino turístico competitivo a la vez que sostenible...”

HEMOS trabajado durante varias semanas en:

  • Intentar programar en un tiempo razonable las inversiones que nuestro sector tenía que hacer de acuerdo a la propuesta medioambiental y las medidas sociales, 

  • También hemos trabajado en la modernización de la clasificación hotelera y de apartamentos, proponiendo la eliminación de algunos parámetros obsoletos por otros que demanda el cliente de hoy. 

Hace una semana, la Conselleria de Turismo del Govern de Baleares nos convocó por sorpresa y de un día para otro, para comentarnos la posibilidad de incorporar en la normativa, una solución para aquellos expedientes que hubieran perdido la unidad de explotación y que según ellos “no pueden recuperarla”. 

En este caso fuimos también claros:

-No estábamos de acuerdo con su propuesta (aunque siempre estamos dispuestos a estudiar nuevas propuestas)

- ASHOME defiende la UNIDAD DE EXPLOTACIÓN, como herramienta para realizar inversiones en los alojamientos, dar seguridad a los clientes y calidad en el destino, con lo que dejar claro también cuál es la persona jurídica que responderá ante la administración ante cualquier situación sobrevenida.

-  Desde ASHOME, hemos estudiado el tema, ya que tenemos en la asociación representantes de apartamentos y de estancias comerciales, y hemos llevado propuestas a la administración competente (entre ellas, definir las estancias comerciales como lo que realmente son: alojamientos turísticos, eliminar algún requisito de las estancias comerciales, dar un tiempo para volver a la unidad de explotación).

- Desde ASHOME, creemos que no se puede legislar para un caso concreto, sino que la legislación debe perseguir un interés general para el destino. 

- En la tramitación del Plan territorial Insular, ya dijimos que los apartamentos turísticos necesitaban una reconversión. 

En este apartado tenemos que reconocer que el Govern Balear ha realizado un esfuerzo en recoger nuestra petición y la disposición recoge: 

  •  MANTENER LA UNIDAD DE EXPLOTACIÓN, 

  • El cumplimiento de los requisitos de los apartamentos turísticos.

Aun así, tenemos que decir que de su lectura nos parece que se puede quedar en un “concepto jurídico indeterminado”, ya que también intenta recoger a su vez una comercialización “atípica”.

Nosotros defendimos la unidad de explotación y esta queda reflejada en la disposición. Lo demás es política, en la que nosotros no entramos.

El 10 de febrero nos invitaron a ir al Consolat de la Mar, excusamos asistencia motivándolo: no podíamos ir a la presentación de una normativa cuyo texto completo no teníamos ni habíamos tenido en ningún momento. Siempre hemos tenido que trabajar con partes de un documento (nunca completo).

Para saber cuál es el objetivo del legislador se necesita leer el texto completo, y para analizar algunos artículos es imprescindible leer la exposición de motivos. Allí se enmarcan los principios de la interpretación, lo que se denomina “la intencionalidad del legislador”.

El 11 de febrero, con el café de madrugada, nos mandaron por primera vez un borrador completo con el título de: DECRETO LEY y, para sorpresa de todos, lo menos importante era en lo que estábamos trabajando, ya que incluía para MENORCA:  SUSPENSIÓN Y MORATORIA DE NUEVOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS, sobre el crecimiento en Menorca, que para nada había estado en ninguno de los documentos que habíamos trabajado. A la hora del segundo café ya estaba aprobado y a la hora del almuerzo ya estaba publicado en el BOIB.

Por todo ello, y por mucho que nos intenten convencer adornando la suspensión con un: “acuerdo marco para la cohesión social, la circularidad y la modernización del turismo a las Illes Balears” NO ESTAMOS DE ACUERDO EN ESTAS FORMAS DE TRABAJAR Y TAMPOCO CON EL RESULTADO DEL DECRETO LEY EN SU CONJUNTO. Puesto que lo más importante no ha sido en lo que trabajábamos sino la suspensión de nuevos alojamientos turísticos. 

Una ley que quiere ser pionera en la circularidad y que quiere posicionar a Menorca de nuevo como un destino CIRCULAR, SOSTENIBLE Y SOCIAL, debe ser consensuada con toda la cadena de valor turística. 

Es legítimo que el Govern Balear use el Decreto-Ley para suspender licencias. Pero no es muy elegante ni ético que al mismo tiempo busque el consenso de nuestra patronal en ese mismo documento. Es una medida política que debe valorarse en el campo de la política, pero no se puede pedir consenso sobre una medida que realmente no ha sido ni pactada, ni valoradas sus consecuencias económicas.

Una VEZ MAS MENORCA SUFRE LAS RESTRICCIONES DISEÑADAS DESDE MALLORCA.

La normativa Turística es la herramienta que tendremos para definir el modelo turístico que queremos en unos años, por ello creemos que: 

  • Menorca ya tenía aprobada un límite al crecimiento para los hoteles (nos remitimos al crecimiento cero en esta tipología, ni siquiera se ha llegado, casi 20 años después, al límite que se concretó en 2003).

  • Menorca ya tiene un plan territorial aprobado inicialmente y a punto de aprobación definitiva (que ahora dudamos que sea así, tan solo necesitaba incorporar un plan de reconversión de los apartamentos turísticos y un estudio del crecimiento de las estancias comerciales).

  • Menorca tiene que ordenar y gestionar lo turístico y lo residencial.

Y un pequeño apunte más: antes de aprobarse el Plan territorial del 2003, había un crecimiento importante en alojamientos turísticos. El plan del 2003 CON UN CONSENSO DE NUESTRO SECTOR, aceptó la limitación de plazas hoteleras.

 Después de 19 años, el crecimiento hotelero ha sido casi anecdótico comparándolo con otras tipologías. Ni tan siquiera se han construido todas las plazas que se dieron. Con ello queremos decir que, ordenando y gestionando, se puede controlar el crecimiento sin SUSPENSIONES.

No es lo mismo establecer un límite de crecimiento y establecer requisitos y condiciones a cumplir, que una SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Hay inversiones que se estaban desarrollando en despachos profesionales, constructores, arquitectos, había sueños de futuros empresarios que estaban esperando respuesta de inversores, y todo ello se ha venido abajo por 4 AÑOS.

Menorca cuenta con un plan territorial aprobado el 2003, y que está obsoleto desde el 2015. Si en 2022 hubiéramos tenido un plan territorial aprobado, y gestionándose, la realidad de aquí a 4 años sería otra. Nos da la sensación de estar en una “historia interminable” y que nos siguen dictando los pasos de baile desde Mallorca.

No nos queremos olvidar de felicitar a la formación política de Mes per Menorca, que ha conseguido llevar su programa electoral a un decreto ley, obteniendo un logro de gran calado político. 

 

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