Qué significa para Menorca ser Región Gastronómica Europea

04/12/2019
Publicado en: Noticias

Desde ASHOME agradecemos  la implicación de Jaume Gomila por ser el Impulsor de la Propuesta y a Anja Sánchez-Rodrigo por involucrar a ASHOME desde el inicio y acoger al Jurado durante la visita a Menorca.

Ayer os informamos que la semana pasada el Jurado de IGCAT había visitado Menorca y había propuesto nuestra candidatura para ser Región Gastronómica Europea.

Pero qué es ser Región Gastronómica Europea, cómo ha surgido la oportunidad y que va a suponer para Menorca este reconocimiento? Empecemos por el inicio...

Jaume Gomila - El impulsor de Menorca Región Gastronómica Europea

Que Menorca sea candidata a Región Gastronómica Europea es gracias a Jaume Gomila Saura.

null

Jaume Gomila es profesor de la Escuela de Adultos de Menorca, gestor cultural y copropietario del bistro Café Nou de Maó. Jaume ha sido director de la Biblioteca Pública y Archivo Histórico de Mahón (2014-2015) y Director General de Cultura de las Islas Baleares (2015-2017). Fue precisamente cuando participó en la Cumbre Mundial de la Cultura en Malta (2016) como director General de Cultura cuando conoció a Diane Dodd, presidenta y cofundadora de IGCAT. Dos años después, Jaume participó en la Cumbre Mundial de la Cultura en Namibia, ya a título personal, y allí se reencontró con Diane, quien a raíz de su amistad y de sus charlas sobre Menorca, le propone que Baleares fuera candidata a Región Gastronómica Europea.

Cuando Jaume vuelve a Menorca traslada la propuesta al Govern Balear. Fanny Tur, consellera de Cultura del Govern Balear, avala la candidatura, pero finalmente la propuesta como Illes Balears no llega a buen puerto.

Ante esta dificultad, Jaume Gomila no se rinde y consigue cambiar la propuesta, presentado exclusivamente a MENORCA. Finalmente esta propuesta es aceptada por IGCAT en Febrero de 2019.

En Febrero de 2019 empezó a contactar con entidades de Menorca que podían estar interesadas en la propuesta, los cuales no reunimos con el Consell Insular, el cual ante la solicitud unánime de todos los sectores aceptó participar, elaborar el BID BOOK y luchar por la Candidatura. 

Sus inicios no fueron fáciles. Trabajó solo durante meses, se ha financiado personalmente muchos viajes y ha invitado a expertos en la materia a Menorca para que conocieran la riqueza y el potencial de la isla como Región Gastronómica Europea. 

Pero si algo tiene Jaume es pasión. Y esta pasión ha conseguido involucrar, unir y poner a trabajar juntos, por primera vez, a todos los sectores de la isla en un mismo objetivo. 

Como reconocimiento a esta gran labora, Onda Cero otorgó a Jaume Gomila el premio Onda Cero Menorca 2019 en la categoría de CULTURA.

Ver ficha: https://igcat.org/team/jaume-gomila-menorca/


Anja Sanchez-Rodrigo, de Jardí de Ses Bruixes Collection - la impulsora de RGE en ASHOME

Cuando Jaume Gomila empezó a trabajar con esta idea, contactó con Anja Sánchez-Rodrigo, copropietaria de Jardí de Ses Bruixes Collection, la cual se enamoró al instante de la propuesta. Fue quien le presentó a Borja Matoses, le informó sobre la realidad del sector de alojamiento y restauración, y le aportó ideas e inspiración para seguir apostando por la propuesta. Además fue quien contactó con ASHOME para involucrarnos con la propuesta, y durante todo el proceso ha prestado su ayuda, tiempo y colaboración para que fuera una realidad.

El jurado de IGCAT se ha alojado en el Jardi de Ses Bruixes durante su visita de inspección a Menorca. Han disfrutado de sus instalaciones y han descubierto y vivido en primera persona, el trato personalizado, la apuesta por lo local, y la transformación de un edificio histórico en un alojamiento turístico con magia ubicado en el corazón de Maó.

 

null

Stakeholders Menorca:

Uno de los requisitos para aceptar que Menorca fuera Candidata a Región Gastronómica Europea, es el trabajo y colaboración de los diferentes sectores de la isla. Así pues, en el documento inicial los Stakeholders firmantes somos: 

Consell Insular de Menorca, Asociación Hotelera de Menorca,  Associació de Bars i Cafeteries de Menorca, Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de les Illes Balears​, Associació d’Educació d’Adults de Menorca, Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares Menorca, Confraria de Pescadors de Ciutadella, Fornells i Maó​, Cooperativa del Camp, Escola de Turisme de Menorca y Fra Roger, Gastronomia i Cultura.

Este grupo se ampliará próximamente, incorporando otras entidades de interés como el Instituto de formación profesional Mª Àngels Cardona y la Asociación de vino de Menorca, entre otros.


Borja Beneyto Matoses – Elaboración del BID BOOK

El reconocido crítico gastronómico, Borja Beneyto Matoses, coordinó el proceso del bid book, el cual fue presentado en Brusela en octubre de 2019.

En la presentación participó una representación del Consell Insular de Menorca y estudiantes de cocina del Instituto Mª Àngels Cardona, que se encargaron de la elaboración de un menú degustación de platos típicos de la isla.

Bid Book: https://igcat.org/wp-content/uploads/2019/10/Minorca-2022-ENGLISH.pdf

En la presentación del Bid Book en Bruselas, también se presentó este video:


Matoses, coordinador del Bid Book Menorca. Timeless flavour, fue el encargado de defender los argumentos y fortalezas de Menorca para ser designada Región Gastronómica Europea, así como los compromisos de presente y de futuro que administración pública y agentes sociales y económicos asumirán para que este proyecto “deje un impacto estructural en la sociedad y la economía menorquina”.

“Esta distinción nos ayudaría a articular procesos internos y también a unir y acelerar proyectos que se están llevando a cabo de forma independiente”, señala el consultor y crítico gastronómico, que tiene muy claro que en Menorca “podemos sacar pecho de lo que tenemos y de lo que hacemos”. “Tenemos diversidad, tenemos iniciativa, tenemos patrimonio histórico, tenemos una identidad fuerte y definida, pero sobre todo tenemos naturaleza, que potencia todo lo demás. La clave es el entorno”, ha remarcado.

Matoses, dice sentirse “emocionado” de ver la unidad de acción alrededor de la candidatura, ha desvelado algunas cifras que han sorprendido a los asistentes como, por ejemplo, que “un territorio tan pequeño -43 veces más pequeño que Bélgica- tenga más de 300 productores de 20 categorías diferentes de productos y más de 1.800 negocios vinculados al mundo de la restauración” -incluidos los
alojamientos hoteleros, bares, restaurantes y negocios de distribución-. Todo ello, ha señalado, pone evidencia el papel de la gastronomía como “como gran piedra angular” de la economía y cultura menorquina.

null

El Jurado – Visita a Menorca y recomendación a IGCAT

El jurado que nos visitó y recomendó a IGCAT fue:

La Dra. Diane Dodd es Presidenta y cofundadora del IGCAT (Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo), así como Directora Ejecutiva y la inspiración detrás de la Plataforma y el Premio de la Región Europea de Gastronomía. Ver ficha

Ariadna Ribas, de Cataluña, galardonado en 2016 (experta en enoturismo y turismo gastronómico y cultural. Ver ficha

Jacinta Dalton de Galway, oeste de Irlanda, galardonado en 2018 (experta en hospitalidad, artes culinarias y educación) Ver ficha

Janez Bogataj de Eslovenia, galardonado con 2021 (escritor e investigador de alimentos). Ver ficha

 

Ver  Video de su Visita a Menorca:

 

null

Qué significa ser Región Gastronómica Europea?

Gastronomía es un término holístico que hace referencia al conjunto de agricultura, cultura, hospitalidad, producción, tradiciones y culturas alimentarias que caracterizan una región.

La Región puede ser una provincia, una comarca o un país, según la identifiquen las entidades involucradas y debe incluir al menos tres municipios y las zonas rurales adyacentes.

El Premio no es una competición. El título Región de la Gastronomía se otorga a las regiones que adhieran a la Plataforma y su filosofía, y que hayan cumplido los criterios desarrollados por IGCAT (Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo) para fomentar el desarrollo regional sostenible a través de la colaboración intersectorial.

Las entidades involucradas pueden decidir cuándo celebrar la apertura y clausura de su año oficial. Eventos emblemáticos en los que participe un amplio grupo de entidades y agentes adheridos deberían celebrarse a lo largo de todo el año.

Las regiones galardonadas cumplen con el compromiso mínimo de 5 años de adhesión a la Plataforma de Regiones de la Gastronomía. Se espera que las regiones desarrollen un legado duradero del Premio y, por lo tanto, continúen con sus actividades y adhesión en el futuro.

Y ahora qué?

Ayer el jurado mandó un documento con recomendaciones para que los Stakeholders las contestemos en un plazo de dos semanas. Si nuestra contestación responde a lo que espera IGCAT, en enero se entregará el galardón como Región Gastronómica Europea.

En 2022 Menorca se convertirá en la sede de las Regiones Gastronómicas, y desde Menorca debemos organizar un programa de actividades para promover la gastronomía de la Región.

Como Asociación Hotelera tenemos como objetivo desarrollar accciones de colaboración con otras entidades para fomentar el turismo en temporada baja, poniendo en valor la gastronomía de la isla.

Ver el Documento de las Recomendaciones hechas por el Jurado:

 

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).