Reunión y Almuerzo empresarial con la Secretaria de Estado de Turismo

31/08/2018
Publicado en: Noticias

En el marco de la Firma del Convenio para el Impulso de Menorca como Destino Cosmopolita, representantes de las asociaciones turísticas de Menorca se reunieron ayer día 30 de agosto con la Secretaria de Estado de Turismo, en la que se le solicitó la colaboración de su departamento para hacer frente a los retos de Menorca como Destino turístico.

Firma del Convenio:

ASHOME, Fundació Fomento del Turismo de Menorca y Turespaña firmaron ayer día 30 de agosto de 2018 un convenio de colaboración para el impulso de Menorca como Destino Cosmopólita, capaz de atraer un turista interesado y comprometido por la naturaleza, cultura y estilo de vida del lugar que visita, estatus socio-económico medio-alto, con pocas cargas familiares y capacidad de adaptar sus escapadas a lo largo de todo el año. Características que lo hacen ideales para un Destino como Menorca, donde destacan: sus playas de aguas cristalinas, su paisaje natural, Declarado Reserva de Biosfera hace 25 años, la Cultura Talayótica, en trámites de ser declarada Patrimonio Mundial, su rica gastronomía, productos típicos, y especialmente su ritmo pausado y tranquilo que se transmite a quienes nos visitan y que tanto caracteriza a Menorca.

Para captar este segmento considerado prioritario, Turespaña desarrolla un programa de accions de marketing turístico que permite mejorar el posicionamiento de los destinos españoles en los mercados internacionales. Así, en virtud del protocolo firmado hoy, Turespaña facilitará a la FFTM y a ASHOME la información más relevante sobre los mercados turísticos emisores para la captación del segmento cosmopolita, así como las acciones que plantea realizar en los mismos y que tengan impacto directo en el destino Menorca.

null

Adjuntamos:

Reunión ASHOME - Secretaria de Estado

Posterior a la firma del Convenio, el presidente y la gerente de ASHOME se reunieron a solas con la secretaria de Estado en la que se le expuso las debilidades y fortalezas de nuestro destino. Entre otras peticiones destacamos la solicitud de puesta en marcha de nuevos planes de Excelencia y Producto para los destinos maduros, ya que consideramos que desde ASHOME nuestro destino, todo ello global, puede considerarse maduro. 

Adjuntamos Informe: 

null

 

Almuerzo Empresarial:

Después de la firma y reunión con ASHOME, se dirigieron al Hotel Meliá Cala Galdana, para ver en situ uno de los establecimientos de la isla que ha apostado por este tipo de turista, realizando una importante inversión en la renovación y transformación de un alojamiento construido a finales de los años 60 en un hotel moderno que ofrece unas instalaciones y servicios de la más alta calidad.

En la terraza del hotel se celebró un almuerzo en el que participaron la secretaria de Estado de Turismo, Sra. Maria Isabel Oliver, la Presidenta del Consell Insular de Menorca, Sra. Susana Mora, la Vicepresidenta y Consellera de Promoció Turística, Sra. Maite Salord, la directora Insular de Ordenación Turística y Territorial, Sra. Elena Costa, Sr. Lorenzo Pons, de la Asociación de Agencias de Viajes de Caeb Menorca, Isidro Bellota, de la asociación de transporte de Menorca de Caeb, Sr. Vicente Cajuso, de la asociación de Comercio de Pime, Sr. Javier Pons de la Asociación de Viviendas Turísticas de Pime Menorca, representantes de Melià Hotels Internacional y el Sr. Luís Pablo Casals, presidente de ASHOME, Sr. Paco Mercadal y Rita Barber, vicepresidentes de ASHOME.

Durante el almuerzo todos los asistentes plantearon los retos y oportunidades que tiene Menorca para atraer el segmento del Turista Cosmopolita. El Presidente de ASHOME, actuó de anfitrión para presentar a todos los representantes de las asociaciones empresariales turísticas de Menorca, las cuales desde ASHOME se les invitó a participar porque consideramos que es imprescindible la unión de todo el sector para conseguir un reto tan importante como el que se plantea.   

null

El presidente de ASHOME empezó la ronda de intervenciones, en la que agradeció a la secretaria de Estado su visita a Menorca para firmar un convenio que viene gestándose desde hace tiempo, y en el que destacó la jornada sobre el Turismo Cosmopólita organizada por ASHOME con Turespaña que se celebró en julio de 2017. En la Jornada participaron todas las administraciones del Estado y una importante representación del sector turístico y empresarial de Menorca y se sacaron 3 conclusiones importantes: La primera de ellas, era la necesidad , de empezar a enfocar la promoción hacia este tipo de turista Cosmopolita al encajar perfectamente con las características de Menorca, la segunda es que debemos seguir invirtiendo en reformar los establecimientos y empresas turísticas para adaptarlas a las nuevas necesidades de los turistas, y la tercera conclusión, y no menos importante es utilizar los valiosos datos extraídos del estudio realizado por Turespaña sobre el Segmento Cosmopolita, para que tanto la administración como el sector empresarial podamos desarrollar una estrategia de promoción específica y muy enfocada a este tipo de turistas, especialmente en Alemania.

El presidente de ASHOME le trasladó que el gesto de su visita a Menorca, demuestra el gran interés que ha mostrado desde el primer momento en relación a Menorca y que esta muestra de apoyo y confianza, por parte de su administración, motivará a nuestros empresarios a seguir trabajando en pro de la mejora de la calidad, la diferenciación y la apuesta por un turista que sabe reconocer, respetar y disfrutar Menorca, de forma responsable y respetuosa. Pero la firma de este convenio no es un punto y final, sino el inicio de un proyecto con un objetivo muy claro y común a todos los que trabajamos en pro del turismo, porque nos sentimos orgullosos de Menorca.

A continuación Lorenzo Pons, representante de la Asociación de Agencias de Viajes expuso que no estaba siendo una temporada fácil y que actualmente Menorca no estaba ofreciendo la mejor versión, algo que dificultaba la fidelización de los clientes. Probelmas como las cancelaciones y retrasos de las compañías aéreas como Vueling, las obras en la carretera, el deficitario servicio de los taxis, el estado en que se encuentras las urbanizaciones y algunas playas...son problemas a los que hay que poner solución antes de promocionar el Destino a un tipo de turista exigente. Loren también destacó que muchos de estos problemas se vienen arrastrando desde hace muchos años y que su demanda sería arreglarlos de una vez por todas. 

Isidro Bellota, representante de la asociación de transporte de Caeb Menorca, indicó que es muy importante conocer las necesidades de este tipo de turistas y definir el modelo turístico de la isla. También expresó que en Menorca por ejemplo discutimos por la carretera que se debe hacer, cuando en realidad lo importante sería discutir por el modelo de mobilidad por el que debemos apostar; lo mismo que hacemos discutiendo por el tipo de turista que debemos traer, cuando lo interesante sería definir el modelo turístico que queremos para Menorca.

Vicente Cajuso, representante de la asociación de Comercio de Pime, explicó los problemas con los que se encuentra el sector comercial de Menorca, especialmente el comercio online y los cambios tan rápidos de las demandas y comportamientos de los turistas que nos visitan, Los comercios de Menorca deben saber adaptarse a las nuevas tendencias y diferenciarse de las franquicias, ofrecer un producto atactivo que llame la atención del cliente. La Sra. Oliver añadió que los comercios de Menorca deben aprovecharse del comercio online para por ejemplo ofrecer el servicio de envío a domicilio de los productos que los turistas compren en la isla, y que tienen dificultades para llevarse como equipaje, como por ejemplo Quesos, vino y otros productos típicos o artesanías de gran volumen.

Javier Pons de Marco, representante de la asociación de viviendas turísticas de Pime Menorca, solicitó la necesidad de ordenar y homogenizar el ordenamiento jurídico turístico, porque es realmente complicado gestionar un alojamiento turístico ante tanta y dispar legislación. Además también indicó que las encuestas realizadas a los clientes, por primera vez puntúan peor el DESTIMO MENORCA que los servicios y la calidad de los alojamientos, algo preocupante y que debe tenerse muy en cuenta. En cuanto al alquiler turístico dijo que era un segmento interesante para el Turista Cosmopolita, siempre y cuando fuera de calidad.  Sobre el tema del alquiler turístico, tanto Javier Pons como Luis P. Casals coincidieron en que había más puntos en común que en discrepancia, a lo que Luis Casals dijo que desde ASHOME se estaba a favor del alquiler turístico, ya que era una realidad en Menorca, lo que se solicitaban eran las mismas reglas del juego en cuanto al cumplimiento de normativas y una limitación en el número de plazas, al igual que se limitó en el de plazas hoteleras.

Rita Barber, vicepresidenta de ASHOME y jefa comercial de Melià Hotels Internacional, aportó su punto de vista positivo, asegurando que ahora estamos mejor que hace 20 años y que muchos establecimientos de la isla han realizado grandes inversiones para adaptarse a las nuevas demandas. También explicó que hace 20 años queríamos un tipo de turista que saliera del hotel, que recorriera la isla y ahora tenemos este tipo de turista, nos quejamos porque saturan las carreteras y las playas. En cuanto a datos turísticos, si que afirmó su preocupación por las previsiones a la baja de plazas de avión previstas para el año que viene, así como por lo que puede pasar con el Brexit y el mercado británico. En Menorca los principales mercados son el nacional y el británico. El resto de mercados son muy inferiores, y si el mercado británico baja un 15% , algo que puede pasar, Menorca sufrirá una importante crisis. Sería muy interesante igualar los porcentajes en los diferentes mercados, ya que así una bajada del nacional o del británico no se acusaría tanto. A la secretaria de Estado le solicitó ayuda en conseguir incentivar nuevas rutas aéreas con Menorca, al igual que están haciendo en Canaraias. 

Maite Salord, vicepresidenta del Cime y Consellera de Promoción Turística, ensalzó la protección del territorio como punto diferenciador del Destino Turístico Menorca, y la necesidad de encontrar aquellos puntos y objetivos que tanto el sector empresarial como la adminitración tenemos en común. Solo de esta forma seremos capaces de seguir avanzando. 

Paco Mercadal, vicepresidente de ASHOME y representante del grupo Set Hotels, también aportó su visión optimista y solicitó la necesidad de agilidad administrativa ante las nuevas licencias. Que no se solicitaba la creación de nuevas plazas turísticas, sinó la facilidad de reconvertirlas y aportales calidad.       

Susana Mora, Presidenta del Consell Insular de Menorca, expuso que nos encontramos en un momento de muchos cambios en todos los ámbitos, A nivel de Menorca, ahora mismo estamos inmersos en un cambio de planes y normativas. Situación que debemos tomar como una oportunidad para definir la Menorca que queremos a medio/largo plazo. 

En torno a la mesa se generó un interesante debate en el que se trataron temas como el Todo Incluido, el nivel de fiscalización y cumplimiento de normativa a la que están expuestos los establecimientos turísticos, así como la necesidad de trabajar unidos en pro de Menorca. 

 

Adjuntamos:

Discurso del Presidente de ASHOME Luis Pablo Casals

Informe sobre la situación del Turismo en Menorca

Noticia Diari Menorca firma del Convenio Cosmopolita

​Noticia sobre la firma del Convenio Impulso Destino Cosmopolita

 

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, informamos a los usuarios de nuestros datos:

Denominación Social: Asociación Hotelera de Menorca

Domicilio Social: C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón

CIF/NIF: NIF

Teléfono: +34 971 48 18 93

E-Mail: info@baleargrup.com

Sitio Web: https://www.ashome.es

Datos Registrales: Registro Mercantil de Baleares, inscrito el precedente documento al folio 101 del tomo 1.104 de Sociedades, hoja número PM-14.254, Inscripción 1ª. Palma, 14 de enero de 1994. El Registrador Mercantil.

Objeto

Asociación Hotelera de Menorca (en adelante también el prestador) cómo responsable del sitio web, pone a disposición de los usuarios el presente documento, que regula el uso del sitio web https://www.ashome.es, con el que pretendemos dar cumplimiento a las obligaciones que dispone la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE o LSSI), así como informar a todos los usuarios del sitio web respecto de cuáles son las condiciones de uso del sitio web.

A través de la Web, Asociación Hotelera de Menorca facilita a los usuarios el acceso y utilización de diferentes servicios y contenidos puestos a disposición a través del web.

Toda persona que acceda a esta web asume el papel de usuario (en adelante el usuario), e implica la aceptación total y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en este aviso legal, así como a cualesquiera otras disposiciones legales que fueran de aplicación.

Como usuarios, tienen que leer atentamente este Aviso Legal en cualquier de las ocasiones que entren a la web, pues ésta puede sufrir modificaciones ya que el prestador se reserva el derecho a modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en la web, sin que exista la obligación de pre-avisar o poner en conocimiento de los usuarios estas obligaciones, siendo suficientes la publicación en el sitio web del prestador.

Condiciones de acceso y uso de la web

Carácter gratuito del acceso y uso de la web

La prestación de los servicios por parte de Asociación Hotelera de Menorca tiene carácter gratuito para todos los Usuarios. No obstante, algunos de los servicios suministrados por el prestador a través de la Web están sujetas al pago de un precio determinado a las condicionas generales de contratación.

Registro de Usuario

Con carácter general la prestación de los Servicios no exige la previa suscripción o registro de los Usuarios. Aun así, Asociación Hotelera de Menorca condiciona el uso de algunos de los servicios a la previa complementación del correspondiente registro de Usuario. Este registro se efectuará en la forma expresamente indicada en la propia sección del servicio.

Veracidad de la información

Toda la información que facilita el Usuario tiene que ser veraz. A estos efectos, el Usuario garantiza la autenticidad de los datos comunicados a través de los formularios para la suscripción de los Servicios. Será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada a Asociación Hotelera de Menorca permanentemente actualizada de forma que responda, en cada momento, a su situación real. En todo caso, el Usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause al prestador o a terceros.

Menores de edad

Para el uso de los servicios, los menores de edad tienen que obtener siempre previamente el consentimiento de los padres, tutores o representantes legales, responsables últimos de todos los actos realizados por los menores a su cargo. La responsabilidad en la determinación de contenidos concretos a los cuales acceden los menores corresponde a aquellos, es por eso que si acceden a contenidos no apropiados por Internet, se tendrán que establecer en sus ordenadores mecanismos, en particular programas informáticos, filtros y bloqueos, que permitan limitar los contenidos disponibles y, a pesar de que no sean infalibles, son de especial utilidad para controlar y restringir los materiales a los que pueden acceder los menores.

Obligación de hacer un uso correcto de la Web

El Usuario se compromete a utilizar la Web de conformidad a la Ley y al presente Aviso Legal, así como a la moral y a buenas costumbres. A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar la página con finalidades ilícitas o prohibidas, lesivas de derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de equipos informáticos o documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático del prestador.

En particular, y a título indicativo pero no exhaustivo, el Usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

Exclusión de garantías y responsabilidad

El prestador se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la información publicada en nuestro sitio web, siempre que esta información haya sido manipulada o introducida por un tercero ajeno.

Esta web ha sido revisada y probada para que funcione correctamente. En principio, se puede garantizar el correcto funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día. Sin embargo, el prestador no descarta la posibilidad que existan determinados errores de programación, o que sucedan causas de fuerza mayor, catástrofes naturales, huelgas, o circunstancias parecidas que hagan imposible el acceso a la página web.

Asociación Hotelera de Menorca no otorga ninguna garantía ni se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan salir a colación de la falta de disponibilidad, mantenimiento y efectivo funcionamiento de la web o de sus servicios y contenidos; de la existencia de virus, programas maliciosos o lesivos en los contenidos; del uso ilícito, negligente, fraudulento o contrario a este Aviso Legal y condiciones de uso; o de La falta de licitud, calidad, fiabilidad, utilidad y disponibilidad de los servicios prestados por terceros y ademanes a disposición de los usuarios en el sitio web.

El prestador no se hace responsable bajo ningún concepto de los daños que puedan dimanar del uso ilegal o indebido de la presente página web.

Cookies

El sitio web del prestador puede utilizar cookies (pequeños archivos de información que el servidor envía al ordenador de quien accede en la página) para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización del lugar. Las cookies utilizadas tienen, en todo caso, carácter temporal, con la única finalidad de hacer más eficaz la navegación, y desaparecen al acabar la sesión del usuario.

En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Para más información, ver nuestra Política de Cookies.

Enlaces

Desde el sitio web es posible que se redirija a contenidos de terceras webs. Dado que desde el web no podemos controlar siempre los contenidos introducidos por los terceros, Asociación Hotelera de Menorca no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a estos contenidos. En todo caso, el prestador manifiesta que procederá a la retirada inmediata de cualquier contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público, procediendo a la retirada inmediata de la re-dirección a estas webs, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

El prestador no se responsabiliza de la información y contenidos almacenados, a título enunciativo pero no limitante, en foros, chats, generadores de blogs, comentarios, redes sociales o cualquiera otro medio que permita a terceros publicar contenidos de forma independiente a la página web del prestador. Sin embargo y en cumplimiento de lo que dispone el art. 11 y 16 de la LSSICE, el prestador se pone a disposición de todos los usuarios, autoridades y fuerzas de seguridad, y colaborando de forma activa en la retirada o, cuando sea necesario, el bloqueo de todos aquellos contenidos que puedan afectar o contravenir la legislación nacional, o internacional, derechos de terceros o la moral y el orden público. En caso de que el usuario considere que puede existir algún contenido que pudiera ser susceptible de esta clasificación, se ruega lo notifique de forma inmediata al administrador del sitio web.

Protección de datos personales

El prestador está profundamente comprometido con el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales y garantiza el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas, así como la implementación de las medidas de seguridad dispuestas al Reglamento Europeo de Protección de datos y la normativa española de protección de datos. Para más información, ver nuestra Política de Privacidad.

Propiedad intelectual e industrial

El sitio web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo la programación, edición, compilación y otros elementos necesarios para su funcionamiento, los diseños, logotipos, textos, fotografías y/o gráficos son propiedad del prestador o, en caso de que fuera necesario, dispone de la licencia o autorización expresa por parte de los autores. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

Independientemente de la finalidad por la que fueran destinados, la reproducción total o parcial, uso, distribución y comunicación pública requieren de la autorización escrita previa por parte del prestador. Cualquier uso no autorizado previamente por parte del prestador será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial del autor.

Los diseños, logotipos, textos y/o gráficos ajenos al prestador y que puedan aparecer en el sitio web, pertenecen a sus respectivos propietarios, siendo ellos mismos los responsables de cualquier posible controversia que pudiera acontecer respecto a los mismos. En todo caso, el prestador cuenta con la autorización expresa y previa por parte de los mismos.

El prestador reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando la mención o aparición en el sitio web, de la existencia de derechos o ninguna responsabilidad del prestador sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación por parte del mismo.

Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los contenidos del sitio web, puede hacerlo a través del correo electrónico arriba reseñado.

Ley aplicable y jurisdicción

Para la resolución de las controversias o cuestiones relacionadas con la presente página web o de las actividades en esta desarrolladas, será de aplicación la legislación española, a la que se someten expresamente las partes, siendo competentes por la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con su uso los Juzgados y Tribunales de Baleares.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).