Reunión y Almuerzo empresarial con la Secretaria de Estado de Turismo

31/08/2018
Publicado en: Noticias

En el marco de la Firma del Convenio para el Impulso de Menorca como Destino Cosmopolita, representantes de las asociaciones turísticas de Menorca se reunieron ayer día 30 de agosto con la Secretaria de Estado de Turismo, en la que se le solicitó la colaboración de su departamento para hacer frente a los retos de Menorca como Destino turístico.

Firma del Convenio:

ASHOME, Fundació Fomento del Turismo de Menorca y Turespaña firmaron ayer día 30 de agosto de 2018 un convenio de colaboración para el impulso de Menorca como Destino Cosmopólita, capaz de atraer un turista interesado y comprometido por la naturaleza, cultura y estilo de vida del lugar que visita, estatus socio-económico medio-alto, con pocas cargas familiares y capacidad de adaptar sus escapadas a lo largo de todo el año. Características que lo hacen ideales para un Destino como Menorca, donde destacan: sus playas de aguas cristalinas, su paisaje natural, Declarado Reserva de Biosfera hace 25 años, la Cultura Talayótica, en trámites de ser declarada Patrimonio Mundial, su rica gastronomía, productos típicos, y especialmente su ritmo pausado y tranquilo que se transmite a quienes nos visitan y que tanto caracteriza a Menorca.

Para captar este segmento considerado prioritario, Turespaña desarrolla un programa de accions de marketing turístico que permite mejorar el posicionamiento de los destinos españoles en los mercados internacionales. Así, en virtud del protocolo firmado hoy, Turespaña facilitará a la FFTM y a ASHOME la información más relevante sobre los mercados turísticos emisores para la captación del segmento cosmopolita, así como las acciones que plantea realizar en los mismos y que tengan impacto directo en el destino Menorca.

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Adjuntamos:

Reunión ASHOME - Secretaria de Estado

Posterior a la firma del Convenio, el presidente y la gerente de ASHOME se reunieron a solas con la secretaria de Estado en la que se le expuso las debilidades y fortalezas de nuestro destino. Entre otras peticiones destacamos la solicitud de puesta en marcha de nuevos planes de Excelencia y Producto para los destinos maduros, ya que consideramos que desde ASHOME nuestro destino, todo ello global, puede considerarse maduro. 

Adjuntamos Informe: 

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Almuerzo Empresarial:

Después de la firma y reunión con ASHOME, se dirigieron al Hotel Meliá Cala Galdana, para ver en situ uno de los establecimientos de la isla que ha apostado por este tipo de turista, realizando una importante inversión en la renovación y transformación de un alojamiento construido a finales de los años 60 en un hotel moderno que ofrece unas instalaciones y servicios de la más alta calidad.

En la terraza del hotel se celebró un almuerzo en el que participaron la secretaria de Estado de Turismo, Sra. Maria Isabel Oliver, la Presidenta del Consell Insular de Menorca, Sra. Susana Mora, la Vicepresidenta y Consellera de Promoció Turística, Sra. Maite Salord, la directora Insular de Ordenación Turística y Territorial, Sra. Elena Costa, Sr. Lorenzo Pons, de la Asociación de Agencias de Viajes de Caeb Menorca, Isidro Bellota, de la asociación de transporte de Menorca de Caeb, Sr. Vicente Cajuso, de la asociación de Comercio de Pime, Sr. Javier Pons de la Asociación de Viviendas Turísticas de Pime Menorca, representantes de Melià Hotels Internacional y el Sr. Luís Pablo Casals, presidente de ASHOME, Sr. Paco Mercadal y Rita Barber, vicepresidentes de ASHOME.

Durante el almuerzo todos los asistentes plantearon los retos y oportunidades que tiene Menorca para atraer el segmento del Turista Cosmopolita. El Presidente de ASHOME, actuó de anfitrión para presentar a todos los representantes de las asociaciones empresariales turísticas de Menorca, las cuales desde ASHOME se les invitó a participar porque consideramos que es imprescindible la unión de todo el sector para conseguir un reto tan importante como el que se plantea.   

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El presidente de ASHOME empezó la ronda de intervenciones, en la que agradeció a la secretaria de Estado su visita a Menorca para firmar un convenio que viene gestándose desde hace tiempo, y en el que destacó la jornada sobre el Turismo Cosmopólita organizada por ASHOME con Turespaña que se celebró en julio de 2017. En la Jornada participaron todas las administraciones del Estado y una importante representación del sector turístico y empresarial de Menorca y se sacaron 3 conclusiones importantes: La primera de ellas, era la necesidad , de empezar a enfocar la promoción hacia este tipo de turista Cosmopolita al encajar perfectamente con las características de Menorca, la segunda es que debemos seguir invirtiendo en reformar los establecimientos y empresas turísticas para adaptarlas a las nuevas necesidades de los turistas, y la tercera conclusión, y no menos importante es utilizar los valiosos datos extraídos del estudio realizado por Turespaña sobre el Segmento Cosmopolita, para que tanto la administración como el sector empresarial podamos desarrollar una estrategia de promoción específica y muy enfocada a este tipo de turistas, especialmente en Alemania.

El presidente de ASHOME le trasladó que el gesto de su visita a Menorca, demuestra el gran interés que ha mostrado desde el primer momento en relación a Menorca y que esta muestra de apoyo y confianza, por parte de su administración, motivará a nuestros empresarios a seguir trabajando en pro de la mejora de la calidad, la diferenciación y la apuesta por un turista que sabe reconocer, respetar y disfrutar Menorca, de forma responsable y respetuosa. Pero la firma de este convenio no es un punto y final, sino el inicio de un proyecto con un objetivo muy claro y común a todos los que trabajamos en pro del turismo, porque nos sentimos orgullosos de Menorca.

A continuación Lorenzo Pons, representante de la Asociación de Agencias de Viajes expuso que no estaba siendo una temporada fácil y que actualmente Menorca no estaba ofreciendo la mejor versión, algo que dificultaba la fidelización de los clientes. Probelmas como las cancelaciones y retrasos de las compañías aéreas como Vueling, las obras en la carretera, el deficitario servicio de los taxis, el estado en que se encuentras las urbanizaciones y algunas playas...son problemas a los que hay que poner solución antes de promocionar el Destino a un tipo de turista exigente. Loren también destacó que muchos de estos problemas se vienen arrastrando desde hace muchos años y que su demanda sería arreglarlos de una vez por todas. 

Isidro Bellota, representante de la asociación de transporte de Caeb Menorca, indicó que es muy importante conocer las necesidades de este tipo de turistas y definir el modelo turístico de la isla. También expresó que en Menorca por ejemplo discutimos por la carretera que se debe hacer, cuando en realidad lo importante sería discutir por el modelo de mobilidad por el que debemos apostar; lo mismo que hacemos discutiendo por el tipo de turista que debemos traer, cuando lo interesante sería definir el modelo turístico que queremos para Menorca.

Vicente Cajuso, representante de la asociación de Comercio de Pime, explicó los problemas con los que se encuentra el sector comercial de Menorca, especialmente el comercio online y los cambios tan rápidos de las demandas y comportamientos de los turistas que nos visitan, Los comercios de Menorca deben saber adaptarse a las nuevas tendencias y diferenciarse de las franquicias, ofrecer un producto atactivo que llame la atención del cliente. La Sra. Oliver añadió que los comercios de Menorca deben aprovecharse del comercio online para por ejemplo ofrecer el servicio de envío a domicilio de los productos que los turistas compren en la isla, y que tienen dificultades para llevarse como equipaje, como por ejemplo Quesos, vino y otros productos típicos o artesanías de gran volumen.

Javier Pons de Marco, representante de la asociación de viviendas turísticas de Pime Menorca, solicitó la necesidad de ordenar y homogenizar el ordenamiento jurídico turístico, porque es realmente complicado gestionar un alojamiento turístico ante tanta y dispar legislación. Además también indicó que las encuestas realizadas a los clientes, por primera vez puntúan peor el DESTIMO MENORCA que los servicios y la calidad de los alojamientos, algo preocupante y que debe tenerse muy en cuenta. En cuanto al alquiler turístico dijo que era un segmento interesante para el Turista Cosmopolita, siempre y cuando fuera de calidad.  Sobre el tema del alquiler turístico, tanto Javier Pons como Luis P. Casals coincidieron en que había más puntos en común que en discrepancia, a lo que Luis Casals dijo que desde ASHOME se estaba a favor del alquiler turístico, ya que era una realidad en Menorca, lo que se solicitaban eran las mismas reglas del juego en cuanto al cumplimiento de normativas y una limitación en el número de plazas, al igual que se limitó en el de plazas hoteleras.

Rita Barber, vicepresidenta de ASHOME y jefa comercial de Melià Hotels Internacional, aportó su punto de vista positivo, asegurando que ahora estamos mejor que hace 20 años y que muchos establecimientos de la isla han realizado grandes inversiones para adaptarse a las nuevas demandas. También explicó que hace 20 años queríamos un tipo de turista que saliera del hotel, que recorriera la isla y ahora tenemos este tipo de turista, nos quejamos porque saturan las carreteras y las playas. En cuanto a datos turísticos, si que afirmó su preocupación por las previsiones a la baja de plazas de avión previstas para el año que viene, así como por lo que puede pasar con el Brexit y el mercado británico. En Menorca los principales mercados son el nacional y el británico. El resto de mercados son muy inferiores, y si el mercado británico baja un 15% , algo que puede pasar, Menorca sufrirá una importante crisis. Sería muy interesante igualar los porcentajes en los diferentes mercados, ya que así una bajada del nacional o del británico no se acusaría tanto. A la secretaria de Estado le solicitó ayuda en conseguir incentivar nuevas rutas aéreas con Menorca, al igual que están haciendo en Canaraias. 

Maite Salord, vicepresidenta del Cime y Consellera de Promoción Turística, ensalzó la protección del territorio como punto diferenciador del Destino Turístico Menorca, y la necesidad de encontrar aquellos puntos y objetivos que tanto el sector empresarial como la adminitración tenemos en común. Solo de esta forma seremos capaces de seguir avanzando. 

Paco Mercadal, vicepresidente de ASHOME y representante del grupo Set Hotels, también aportó su visión optimista y solicitó la necesidad de agilidad administrativa ante las nuevas licencias. Que no se solicitaba la creación de nuevas plazas turísticas, sinó la facilidad de reconvertirlas y aportales calidad.       

Susana Mora, Presidenta del Consell Insular de Menorca, expuso que nos encontramos en un momento de muchos cambios en todos los ámbitos, A nivel de Menorca, ahora mismo estamos inmersos en un cambio de planes y normativas. Situación que debemos tomar como una oportunidad para definir la Menorca que queremos a medio/largo plazo. 

En torno a la mesa se generó un interesante debate en el que se trataron temas como el Todo Incluido, el nivel de fiscalización y cumplimiento de normativa a la que están expuestos los establecimientos turísticos, así como la necesidad de trabajar unidos en pro de Menorca. 

 

Adjuntamos:

Discurso del Presidente de ASHOME Luis Pablo Casals

Informe sobre la situación del Turismo en Menorca

Noticia Diari Menorca firma del Convenio Cosmopolita

Noticia sobre la firma del Convenio Impulso Destino Cosmopolita

 

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