Sr. Gabriel Escarrer, presenta su proyecto de transformación y reposicionamiento de los Hoteles MELIÀ en Menorca
Orgullosos de Ser Hoteleros - Melià Hotels Internacional y su apuesta por Menorca con un proyecto pionero y único en sostenibilidad
El pasado viernes día 14 de septiembre, la empresa Melià Hotels Internacional presentó su proyecto de transformación y reposicionamiento en el que está inmersa des del 2003 y que ha supuesto una inversión de 400M€ en 30 hoteles vacacionales de España, 22M€ de los cuales los ha destinado a la transformación del Melià Cala Galdana y Menorca Beach House de Santo Tomás,
Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International es una de las compañías hoteleras vacacionales más grandes del mundo, además de líder absoluto del mercado español, tanto en el ámbito de ocio como en el de negocio. En la actualidad dispone de más de 370 hoteles distribuidos en 43 países de 4 continentes, comercializados bajo las marcas: Gran Meliá, Meliá, Paradisus Resorts, ME by Meliá, Innside by Meliá, TRYP by Wyndham, Sol Hotels y Club Meliá.
Desde 2013 están inmersos en un proceso de transformación y reposicionamiento de los hoteles vacacionales, con casi 400M€ de inversión realizada en los 30 hoteles vacacionales de España, en los que se incluyen los Hoteles Melià Cala Galdana y el Menorca Beach House de Santo Tomás, con una inversión de 22M€.
En estos momentos están pendientes una inversión de 100M€ en la transformación de 3 hoteles, en proceso de tramitación de licencias, entre ellos el Milanos Pingüinos de Son Bou. Proyecto, que el Sr. Gabriel Escarrer, presentó personalmente a los representantes políticos, empresariales y a la sociedad menorquina, el pasado viernes día 14 de septiembre en el Hotel Melià Cala Galdana.
Meliá en Menorca
El Sr. Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo, y Mark Hoddinott, Chief Real Estate Officer, de Melià Hotels Internacional, presentaron el Proyecto de Transformación y reposicionamiento que están realizando en la empresa.
El Sr. Escarrer destacó su gran vinculación y estima por Menorca, lo que le empuja a invertir en Son Bou para que el proyecto sea pionero a nivel mundial, aún a pesar de que no sea el destino más rentable para la empresa.
Actualmente Melià dispone de 4 hoteles en Menorca, que representan 3.114 plazas, y ha invertido 22 M€ en la renovación de su planta hotelera en los últimos 3 años.
La apuesta inicial de Meliá en Menorca empezó en el Melià Cala Galdana, antiguo Sol Gavilanes:
En 2012-2013, se tenía la Incertidumbre sobre el comportamiento del destino ante segmentos de tarifas superiores, pero hubo una apuesta especial de Melià por la creación de un producto que permita promover el segmento de calidad en Menorca.
2015 – 2016 Se materializa la reconversión y rebranding del nuevo Meliá Cala Galdana (antiguo Sol Gavilanes)
Los Resultados son por encima de lo esperado. Es el Hotel más robusto del segmento vacacional: temporada 2018 por encima de presupuesto, y mejor comportamiento en septiembre y octubre. Se encuentra en el Top 5 (vacacional) en melia.com y ha supuesto casi duplicar la oferta 5* en Menorca.
Proyecto de reforma y mejora del Hotel Son Bou Menorca:
Teniendo como experiencia el Melià Cala Galdana, se encuentran con el reto de transformar el Sol Milanos Pingüinos de Son Bou. Un hotel de 3* Superior que fue construido en 1973. Dispone de 1.140 plazas hoteleras (67% de Son Bou) y genera unas 170.000 estancias (2017) y 150 empleos de media.
En los últimos 20 años no se han realizado reformas significativa, por lo que necesita una urgente actuación. Meliá tiene la voluntad de realizar una reforma integral para reposicionar el hotel y combatir el declive del destino
Mark Hoddinott, explicó los detalles del proyecto de transformación desde la perspectiva arquitectónica, económica, y de operaciones, y clarificó las complejas cuestiones que el proyecto habrá todavía de superar en términos de plazos y trámites administrativos. Según explicó, Meliá plantea una reforma en dos grandes “fases”: la primera, que responde a la licencia actualmente en tramitación en el Ayuntamiento de Alaior y que ya ha sido informada favorablemente por Turismo (Consell Insular), implicará aligerar la fachada de las actuales torres, recortando la pantalla visual y creando habitaciones más grandes con lujosas terrazas, así como reduciendo ligeramente las alturas, de modo que parte de esos metros se trasladen en baja densidad a las zonas de plantas inferiores.
Tras esta actuación, el hotel, con menos habitaciones y estándares superiores a los actuales, podría pasar a la marca Meliá y a categoría cuatro estrellas superior, eliminando el sistema de todo incluido, y multiplicando así el gasto de los turistas en el conjunto del destino. Asimismo, al pasar a cuatro estrellas, el hotel incrementaría su plantilla media y el salario de los profesionales, redundando en un beneficio social directo. Todo ello permitirá además la mejora en la distribución, reduciendo la dependencia a la tour operación (paquetes) y equilibrando las ventas por canales directos y on-line, ganando en diversificación de mercados, conectividad aérea, y resistencia a los ciclos.
Extrapolando a Son Bou la experiencia de la reforma de Cala Galdana, la Compañía espera con todo ello, incrementar el gasto de sus clientes en el destino en hasta 4 millones de euros al año.
La segunda fase del proyecto solo podría comenzar una vez que la revisión del actual Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) permita recuperar la edificabilidad de las parcelas colindantes a las torres actuales, de modo que el hotel pueda “trasladar” parte de los metros cuadrados que eliminaría de las 3 plantas superiores, a plantas bajas. En esta fase, el hotel se desdoblaría en dos establecimientos, uno de cuatro estrellas superior y otro de cinco estrellas, avanzando en la reducción de alturas y en la elevación de los estándares, potenciando así los beneficios conseguidos con la primera fase de reforma y consolidando la mejora del destino.
Hoddinott recalcó que el compromiso de la Compañía para acometer una segunda fase de reforma responde al mayor interés general del destino, y confirmó que ambas fases del proyecto se han basado en escenarios urbanísticos viables, bajo las premisas de minimizar la malla urbana, construir en baja densidad y reducir el impacto visual.
Desarrollo Sostenible
El Turismo Sostenible es una prioridad según el WTTC, y es el foco estratégico de la RSC en Meliá Hotels International.
Su voluntad es realizar un proyecto piloto que aúne la visión 360º (económica, social y medioambiental) y Menorca y Son Bou, son los mejores candidatos.
De Menorca al mundo
Con el proyecto se va a dar una Mayor visibilidad para Menorca, y se tendrá la Posibilidad de hacer un Innovation Lab colaborativo entre MHI y otros actores turísticos y sector público, Se convertirá en un Best practice a trasladar a otros proyectos y se contará con los Empleados y clientes como embajadores del cambio
En la presentación se proyectó un video con las opiniones de empleados, proveedores, agentes sociales y representantes de la empresa:
Al finalizar la presentación el Sr. Escarrer, así como los demás representantes de la empresa pudieron conversar sobre el proyecto durante un aperitivo con fantásticas vistas a Cala Galdana,
Programa Onda Cero - Gente Viajera - En directo desde el Hotel Melià Cala Galdana
El Melià Cala Galadana también se convirtió este fin de semana en plató de radio para el programa de Onda Cero de Ester Eiros, Gente Viajera.
Adjuntamos la presentación del Proyecto: