World Travel Market 2018
Ayer día 5 de noviembre empezó la WTM 2018 de Londres, feria en la que se realizan las primeras estimaciones de la próxima temporada turística, y ante la incertidumbre del Brexit.
Valoración del Mercado Británico para la temporada 2019
En la primera jornada de la feria turística WTM de Londres se pudo constatar que el comportamiento del mercado británico para la próxima temporada es de incertidumbre, principalmente por el brexit, previsto para finales de marzo, así como por la recuperación de mercados competidores y cómo puede influir en la programación de plazas de avión.
Ayudas para zonas turísticas
La ministra de Industria,Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, visitaron ayer el stand de Baleares en la feria de Londres para mantener diversos encuentros con representantes políticos y del mundo empresarial balear.
Según palabras de Maroto, «Los destinos maduros, como Baleares y otros destinos turístico españoles no han recibido en los últimos años inversión pública, mientras que el sector privado sí que ha hecho un gran esfuerzo para mejorar su oferta de alojamiento. Para ello, se van a formalizar convenios entre el Estado y las comunidades autónomas para concretar las partidas económicas y los lugares en los que hay que invertir».
La ministra de Turismo también anunció que Turespaña, el organismo estatal encargado de la promoción turística en el extranjero, «va a revisar su política de marketing en el actual contexto de recuperación de Turquía, Egipto y resto de destinos competidores de España, para lo cual incentivaremos todos los esfuerzos en una clara apuesta por la promoción on-line y en las redes sociales».
Todo Incluido
La ministra también ha asegurado que no se prevé regular la modalidad del ‘todo incluido’, ya que se trata de una oferta que tiene demanda. En declaraciones a los medios de comunicación, Maroto ha asegurado que hay que “potenciar el ‘todo incluido” que “continúa siendo el producto estrella entre los británicos". “Queremos incrementar el valor del paquete con nuevas actividades como senderismo, golf o actividades náuticas que puedan sumar valor a un producto que ya es muy bueno", ha puntualizado.
El ‘todo incluido’ ha sido también uno de los temas abordados por ABTA. Nikki White, Director of Destinations & Sustainability, y Heather Pennock, Destinations Manager - Health, Safety, Crisis & Operations, han manifestado la necesidad de que el Govern balear traslade un mensaje claro que ponga de manifiesto que no hay modificaciones ni restricciones respecto al ‘todo incluido, porque la incertidumbre que se ha generado afecta a la decisión de compra.
Mercados Emergentes
Ante la incógnita del mercado británico, principal mercado exterior para Menorca, se está planteando trabajar para captar a mercados emergentes.
Ya se planteó en 2009, cuando la crisis económica arreciaba en Europa y la llegada de turistas a España descendió un 8,7%, el sector turístico se lanzó de lleno a una cruzada: conquistar a los mercados emergentes y de larga distancia. Aquél ímpetu duró poco. Un año. Justo hasta que se vio, a partir de 2010, que llegaba un ciclo de crecimiento gracias a los problemas de los destinos competidores. Ahora esa fase de expansión ha finalizado y se prevé que llegarán menos turistas a España en 2019.
JET2
El turoperador Jet2 ha anunciado en la WTM que tiene previsto un incremento de plazas del 20 por ciento.
Paralelamente a la WTM Jet2 celebró una cena de gala en la que asistieron empresarios turísticos de Menorca, así como representantes de la administración.
FFTM en la World Travel Market: Deporte, naturaleza y artesanía
La FFTM asiste a la WTM con el deporte y la naturaleza como grandes reclamos y con la intención de situar la isla como referente en el campo del turismo deportivo. En este sentido se debe entender el acto convocado el 2 de noviembre con medios, agencias y touroperadores especializados en turismo activo y la decisión de focalizar en la Reserva de Biosfera y los principales recursos naturales la intervención de mañana martes, 6 de noviembre, en la presentación organizada por la Agencia de Estrategia Turística de Balears.
Asimismo, la artesanía también tiene un papel destacado en esta edición de la WTM. Y es que gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con la Asociación de Artesanos de Menorca (Arteme), la FFTM ha dedicado un espacio del stand de Menorca a la exposición “Joia de Menorca”. De esta manera se quiere aprovechar la visibilidad de una feria de estas características para dar una mayor proyección exterior a las creaciones “Made in Menorca”
Adjuntamos la agenda social de de la Fundació Fomento del Turismo Menorca de la WTM, que tiene lugar en Londres de hoy hasta el día 7 de noviembre.
Documentos Adjuntos: