Al menos el 90% de los hoteles Cumplen con el Convenio de Hostelería

27/08/2018
Publicado en: Noticias

A raíz de la noticia publicada en el Diario Menorca en fecha el 24 de agosto de  2018 en relación al cumplimiento por parte de los empresarios menorquines al Convenio de Hostelería, ASHOME informa...

Desde ASHOME, informa que al menos el  90% de los hoteles CUMPLEN EL CONVENIO COLECTIVO, y nos remitimos a las fuentes de la administración (con sus inspectores de trabajo haciendo inspecciones para velar por el cumplimiento del mismo y las campañas y sus resultados que hacen desde hace 3 años de refuerzo con inspectores de otras comunidades para reforzar)  y de los propios sindicatos que son en definitiva los garantes de que el citado convenio se cumpla.

En cuanto a los problemas de salud nos remitimos a los estudios y trabajos que con buen criterio han empezado a trabajar tanto la Administración conjuntamente con los sindicatos y con la participación de los comités de seguridad y salud de las empresas, todo ello en el seno de la fundación para la prevención de los riesgos laborales, estudios que se están llevando a cabo y aun no tenemos los resultados, de acuerdo al cumplimiento del citado convenio colectivo en su  disposición transitoria tercera.

Las partes firmantes del presente Convenio colectivo pactan proponer al Govern de Disposición transitoria tercera. SALUD LABORAL.- las Illes Balears la suscripción de un Acuerdo tripartito que tenga por objeto reducir la siniestralidad laboral y la mejora en la calidad de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores del sector.

El referido Acuerdo incluirá, como objetivo específico, el estudio de las cargas físicas de trabajo en las empresas del sector, en particular las condiciones de ergonomía y la de los sobreesfuerzos, y habilitará los instrumentos necesarios para su evaluación eficaz y el establecimiento de medidas preventivas que permitan alcanzar un entorno de trabajo saludable, contando en todo caso con la participación de los comités de seguridad y salud de las empresas y, en su caso, los delegados de prevención, desarrollándose todo ello en el seno de la Fundación para la prevención de Riesgos Laborales en el sector de Hostelería de las Illes Balears.

Los estudios, trabajos y elaboración de los distintos instrumentos de actuación, deberán culminarse antes de que termine la vigencia del Convenio colectivo.

A raíz de la entrada en vigor del X Convenio Disposición adicional tercera. CAMARERA DE PISOS Y CAMARERO DE PISOS.-  colectivo se fijaron como funciones propias del puesto de trabajo de camarera de pisos y camarero de pisos, precisando así como lo establecido en el ALEH V, las de limpieza de zonas comunes de uso público, retirada de los servicios de habitaciones (“ ”) y room service reposición de mini-bares, si los hubiere.

En cuanto a las medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades: ...Sin perjuicio de la importancia de controlar las situaciones irregulares que puedan plantearse en el desarrollo de figuras legales, no puede obviarse que la descentralización productiva es una realidad creciente en el entorno de la Unión Europea, ya que responde al principio de libertad de empresa y organización de la misma, y a los legítimos intereses entre los que se incluyen la reducción de costes de producción, la búsqueda de calidad del producto a través de la contratación de empresas especializadas en determinadas fases de la producción y, lógicamente, contratar con servicios especializados todas aquellas materias que no son de su propia actividad y que son complementarias de la misma. El actual convenio de hostelería de la CCAA de Baleares, permite la externalización bajo las mismas condiciones del citado convenio.

En el marco de los Convenios de Colaboración entre la ITSS y la correspondiente CCAA, se  establecen campañas con la finalidad de adaptar la actuación inspectora a las peculiaridades propias de cada ámbito territorial, que tengan una incidencia significativa en las materias que integran ambos planes de choque.

Ejemplos de ellas son las actuales campañas de refuerzo realizadas en Baleares, durante los meses de julio y agosto, y en Canarias en los meses de octubre y noviembre.

 Los planes de choque son objeto de seguimiento y evaluación durante el mes de enero de 2019 en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector y en la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


ASHOME, defiende EL CUMPLIMIENTO del convenio colectivo de Hostelería:

  .- El colectivo laboral de las camareras de pisos que trabajan en los establecimientos de hospedaje, supone en torno al 25 por 100 de la plantilla de un centro laboral de este sector, es en la actualidad una función profesional reconocida en los  convenios colectivos de hostelería de España al mismo nivel que el de camarero de comedor o bar, cocinero, etc. 

.- Es un puesto de trabajo tradicionalmente ocupado en su mayoría por mujeres, al igual que en muchos otros países, trabajando en la inmensa mayoría de los casos en régimen de jornada continuada, normalmente matinal (excepcionalmente de noche y régimen de guardia por las tardes), lo contrario que sucede con otras áreas funcionales (comedor, cocina, recepción, mantenimiento…), cinco días a la semana, a tiempo completo y a razón de 40 horas semanales, en las que se computa un descanso diario medio de treinta minutos, que suele destinarse a comer, manutención que es asumida y sufragada por la empresa, lo que deja la jornada de trabajo efectivo en torno a las 37 horas y media semanales. Es tradición y costumbre que la ropa de trabajo sea facilitada o costeada por el empresario, y en la mayoría de los casos su mantenimiento. El salario base medio mensual en un establecimiento de 4 estrellas ronda los 1.560 euros brutos. Las cargas de trabajo y rendimiento suelen ser muy similares en todos los establecimientos de hospedaje, distribuidas en base métodos consuetudinarios

.- Forma parte de la gestión diaria y permanente en los establecimientos de alojamiento la prevención de riesgos laborales, directamente y a través de los comités de salud laboral, con participación de los representantes legales de los trabajadores, el mejorar los procedimientos y distribución de las cargas de trabajo, mejorando medios, impartiendo formación, etc. 

 .- En la mayoría de convenios colectivos de los principales destinos turísticos y ciudades españolas, donde están trabajando la mayoría de este colectivo de pisos, está regulada la externalización productiva desde hace muchos años, siendo muy extendido el compromiso de los mismos de que el personal de pisos externo sea remunerado en igualdad de condiciones que el interno

  El Tribunal Supremo ha declarado en varias ocasiones la viabilidad de la externalización productiva en establecimientos de hospedaje, pero aun así, la mayoría de esta personal forma parte de la estructura de plantilla del centro de trabajo. 

.- El sector hotelero Español no ha destruido empleo en los años de la crisis, sino que ha sido permanentemente una fuente de empleo estable para los colectivos con problemas de inserción, como son los jóvenes en su primer empleo y personas sin formación.  

 .- No podemos aceptar que se diga que existe precariedad en el empleo , lo que sí existe es estacionalidad ya que hay un 40% de hoteles que cierre más de 5 meses al año y esa eliminación de empleo fuera de temporada le ocurre a todos los demás colectivos del sector turístico trabajen o no en los establecimientos de Hospedaje. 

.- En cuanto a las reivindicaciones vigentes de ampliar el catálogo de enfermedades profesionales, y regular una jubilación anticipada, las organizaciones empresariales  tanto a nivel autonómico (donde ya hemos comentado que se está estudiando y por parte de la administración) como en el ámbito estatal como en ámbitos geográficos inferiores,  participan junto los poderes públicos en apoyar tales medidas, ambas de competencia pública, habiéndose dado avances en estas materias.»  

Por tanto ASHOME quiere hacer público su firme compromiso con todos los trabajadores que forman parte de la gestión diaria de un establecimiento hotelero/ alojativo reglado, y por tanto no puede aprobar y rechaza cualquier abuso que se produzca ante el colectivo de camareras de piso o cualquier otro colectivo, porque sabemos que nuestro principal activo en las personas son sus trabajadores.


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