Ashome no quiere entrar en procesos preelectorales ni ser una herramienta política

24/11/2017
Publicado en: Noticias

La Asociación Hotelera de Menorca recibió e informó a sus asociados, durante el mes de septiembre, los acuerdos, ya cerrados, del incremento, en los salarios de los trabajadores, como modificación y prórroga del convenio de hostelería, nunca negociados por nuestra parte.

Para ello, celebró junta de gobierno extraordinaria el día 26 de septiembre en la que se decidido por unanimidad no participar en la firma y llevar el acuerdo a la Asamblea, celebrándose el día 10 de octubre en la que,  por mayoría absoluta se decidió no adherirse a la firma del convenio.

 No entendimos desde el inicio, la premura del preacuerdo, sin haber finalizado el plazo, que marca el convenio colectivo para su denuncia y posterior negociación, no entendíamos, la mediación del Gover Balear a través del Conseller de Treball, sin haber surgido ningún hecho de confrontación, para la mediación, ya que siempre se entiende que la mediación, comienza, cuando hay un desacuerdo.

Nos extraña la alusión del Conseller, sobre nuestras relaciones, con la FEHM, y le recordamos que la federación es la agrupación hotelera de MALLORCA, y nuestra relación es de cordialidad en los temas que nos competen a ambos. Pero nunca podrán representarnos en cuestiones tan importantes sin nuestra delegación y autorización expresa.

Ashome es una entidad totalmente independiente y está por y para la defensa de los intereses de los empresarios en MENORCA.

Para demostrar este hecho se realizó una asamblea general extraordinaria, debido a la importancia de la prórroga del convenio colectivo aprobado por la FEHM y los Sindicatos y firmado en la Conselleria de Trabajo.

Nos extraña,  cuando el Conseller pone en duda nuestra disposición a reunirnos con el Gover, cuando durante dos y años medio hemos estado a disposición de reunirnos no solo con la conselleria de treball , sino , con las demás Consellerias del Gover Balear como son entre otras:  Turismo e Innovación, Hacienda, y Presidencia.

Podemos decir en voz alta, que nunca hemos visto una predisposición seria, por parte de estas consellerias, en reunirnos para trabajar. Es muy fácil por motivos preelectorales acusarnos de no querer sentarnos con él.

Nos hacemos una pregunta: ¿Que consideración, han tenido con Menorca, sobre las cuestiones siguientes?

  • Ecotasa
  • Convenio colectivo
  • Cambios normativos de la ley de turismo: alquiler vacacional, autoevaluaciones, todo incluido…
  • Traslado de competencias en promoción turística ( exceptuando al Consell insular de Menorca con el que , si hemos venido trabajando en promoción)

Sobre el comentario que realiza el Conseller de Treball que es: “… rotundamente falso de que el acuerdo lo impuso Mallorca…”Garantizamos que el acuerdo se realizó en Mallorca. Prueba de ello, es que hubo un cisma en la Federacion hotelera Mallorquina y que a la firma de la prórroga del convenio solo estuvo presente: la Fehm, Sindicatos y el Conseller.

El Conseller definió el día como “histórico”, cuando, los ausentes eran más que los presentes.

Nos extraña que el Conseller afirme, que MENORCA puede hacer frente a este incremento de salarios basándose, entendemos, en estudios internos que debe tener el Gover los cuales nos gustaría conocer.

Los datos que la Asociación Hotelera de Menorca ha obtenido a través de las webs de organismos oficiales son las siguientes:

MENOR GRADO DE OCUPACIÓN

  • El grado de ocupación en Menorca ha sido siempre inferior al resto de las Islas Baleares

Grado de ocupación media (abril 2014 – agosto 2017)

Balears

Mallorca

Menorca

73,7%

74,9%

65,1%

MENOR NÚMERO DE PERNOCTACIONES

  • Se ha realizado un esfuerzo para aumentar el volumen de pernoctaciones en mayor medida que el resto de territorios insulares.
  • En 2017 el nº de pernoctaciones acumuladas de marzo a agosto fue inferior al período de 2016: 3,37 millones (2017) vs 3,43 millones (2016).
  • En el resto de islas en 2017 han seguido aumentando el número de pernoctaciones.

%var. pernoctaciones (marzo 2014 - agosto 2017)

Balears

Mallorca

Menorca

1,7%

1,9%

-1,9%


UNA TARIFA MEDIA INFERIOR

  • El menor grado de ocupación de la planta hotelera menorquina ha condicionado en mayor medida que el resto de territorios insulares su capacidad para incrementar la estructura tarifaria.
  • La tarifa mediana diaria ha disminuido entre abril de 2014 y abril de 2017 (-17,3%), en contraposición a la evolución en Mallorca (30%) y el conjunto regional (26,1%).

ADR · %var. 2014 – 2017

Balears

Mallorca

Menorca

26,1%

30%

-17,3%


MENOR CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

  • Desde la entrada en vigor del convenio en 2014, se han incrementado en un 21,1% el número de trabajadores afiliados a los servicios de alojamiento.
  • En el resto de baleares ha incrementado un 28,6%.
  • El efecto estacional es más acusado en Menorca que en el resto de las Baleares.

Crecimiento acumulado de la afiliación 2º trim 2014 - 2º trim 2017

Balears

Mallorca

Menorca

28,6%

27,6%

21,1%

 

COMPARATIVA SALARIO vs IPC

  • El incremento salarial según convenio ha sido superior al incremento del IPC en el mismo período.
  • Queda demostrado que los salarios no han perdido poder adquisitivo.


COMERCIALIZACIÓN

  • Mayor dependencia de los vuelos al contar con doble insularidad, y déficit de vuelos en comparación a las otras islas. Agravada con la quiebra de Monarch.
  • Mayor grado de la estacionalidad en comparación con las otras islas.
  • Un mayor peso del mercado británico que se enfrena a la incertidumbre del Bréxit: los TTOO Británicos ya han anunciado un recorte en sus vuelos para 2018.
  • Mayor dependencia del turismo familiar que en caso de recuperación de mercados como Turquía y Egipto se verá más afectado.


No obstante y a pesar de la idiosincrasia del sector turístico de Menorca los empresarios turísticos están apostando fuertemente por la mejora de la planta hotelera y la creación de puestos de trabajo y su profesionalización como medidas para incrementar la calidad y competitividad de MENORCA como DESTINO TURISTICO.

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).