Conocemos a... Berta Junyent, Directora del Hotel Catalonia Mirador des Port

20/03/2024
Publicado en: Noticias

En esta nueva entrega de "Conocemos a", tenemos el honor de charlar con Berta Junyent, directora del Hotel Catalonia Mirador des Port.

En esta entrevista hacemos un repaso de su trayectoria profesional y del reto de dirigir el proceso de renovación y ampliación del hotel, pasando de un hotel de 3 estrellas a un moderno hotel de 4* en Mahón.

Acompáñenos en esta conversación mientras conocemos a Berta Junyent!

 

ASHOME: Muchas gracias Berta por estar hoy con nosotros. Para empezar, nos gustaría que nos contaras un poco sobre tu trayectoria personal. Sabemos que no eres de Menorca, pero llevas tiempo residiendo aquí y hasta has establecido una familia. ¿Podrías compartir cómo comenzó tu carrera en el sector turístico y cómo llegaste a Menorca?

 

BERTA: Mi relación con el turismo comenzó cuando decidí estudiar Turismo en la Universidad de Girona. Siempre me había atraído este sector, y después de completar mis estudios, ingresé en una consultoría especializada en calidad. Posteriormente, profundicé en este ámbito con un máster en Barcelona en gestión de la calidad, innovación y mejora. A través de esa consultoría, tuve la oportunidad de conocer el funcionamiento de varios hoteles en la Costa Brava y Barcelona.

Trabajando en la consultora tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto en  la República Dominicana, Punta Cana. El proyecto era en un resort de lujo vacacional y fue un gran aprendizaje. Cuando acabó este proyecto me ofrecieron quedarme allí trabajando y me quedé como coordinadora de calidad. A posteriori estuve en en otro resort de la zona (un SLH) durante unos dos años. A pesar de ser una experiencia tremendamente enriquecedora, decidí regresar a Barcelona, ya que echaba de menos la familia y la tierra.

Al regresar, me reincorporé a la consultoría donde había trabajado anteriormente, pero echaba de menos el contacto directo y el día a día en un establecimiento turístico y por ello decidí unirme al programa Junior Hotel Manager de Catalonia Hotels en Barcelona. Gracias a la oportunidad que me dieron, pasé un par de años en la recepción de un hotel, luego estuve un tiempo pasando por todos los departamentos de dos de los hoteles de la cadena y tuve la oportunidad de trabajar en México. Al regresar a Catalunya trabajé como subdirectora un par de años más y después me ofrecieron la dirección del Hotel Catalonia Mirador des Port de Menorca. 

ASHOME: Es fascinante cómo has viajado y trabajado en diversos destinos antes de establecerte en Menorca. Hablemos un poco sobre tu experiencia como directora del Hotel Mirador. ¿Cómo ha sido esta etapa y qué transformaciones se han introducido en el hotel?

BERTA: Sí, dirigir el Hotel Mirador ha sido una oportunidad increíble. Cuando llegué hace 8 años, era un hotel de 3 estrellas abierto todo el año pero más pequeño. Me acuerdo que al inicio los inviernos se hacían muy largos y había menos actividad turística. Durante los meses de temporada baja, tocaba ser polivalente y adaptarse a las necesidades del hotel, ya que reducíamos mucho la plantilla.

 

ASHOME: Pero hace dos años empezasteis una gran reforma. ¿Puedes contarnos las novedades?

BERTA: Ahora, después de una renovación completa, hemos logrado transformar el hotel en un lugar moderno y atractivo. Hemos ampliado las instalaciones, incluyendo salas de reuniones, equipadas con la última tecnología, áreas exteriores más amplias con zona para eventos, un food truck cerca de la piscina, ofreciendo a los clientes una opción cómoda y desenfadada.

También apostamos por una oferta gastronómica mediterránea, con toques menorquines y donde damos prioridad al producto de km 0. En el restaurante, con espectaculares vistas al puerto de Mahón, abierto tanto al mediodía como por la noche, los 7 días de la semana. Y hemos abierto una nueva cafetería, a pie de calle, que ya se ha convertido en un lugar de encuentro popular tanto para huéspedes como para residentes locales. También hemos abierto un spa y zona wellnes, para clientes del hotel y externos, además de un parking propio.

Todo esto, bajo un enorme compromiso medioambiental (hemos instalado placas fotovoltaicas, sistemas de reaprovechamiento de agua, plantas en el jardín de bajo consumo de agua…).

ASHOME: Es evidente que han puesto un fuerte énfasis en la gastronomía y las experiencias de los clientes.

Hablemos ahora sobre el enfoque hacia el turismo de convenciones y empresarial en Menorca. ¿Qué estrategias han adoptado y qué papel crees que puede jugar este segmento?

BERTA: Consideramos que el turismo de convenciones y empresarial es una oportunidad estratégica, especialmente durante la temporada baja. Con las nuevas instalaciones de reuniones y salas de conferencias, aspiramos a ser una destinación atractiva para empresas y organizadores de congresos. Queremos diversificar la oferta turística de la isla y contribuir a alargar la temporada alta, beneficiando tanto a los establecimientos como a la comunidad local. Incorporando instalaciones como el spa, gimnasio y zona wellness, así como los nuevos espacios exteriores, hemos aportado un plus al hotel, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.

ASHOME: Con esta visión, ¿cómo ves la evolución del turismo en Menorca en los próximos años?

BERTA: Creemos que Menorca tiene un gran potencial para crecer de manera sostenible. Aunque las playas son nuestro principal reclamo, queremos destacar también otros atractivos de la isla, como su cultura, naturaleza,  gastronomía e infraestructuras para el turismo de negocios. El senderismo y las pruebas deportivas son un reclamo muy interesante para Menorca. Con una gestión responsable y la colaboración entre los diferentes actores del sector, creemos que podemos seguir posicionando a Menorca como una destinación turística integral y atractiva a lo largo de todo el año.

 

ASHOME: Muchas gracias por compartir tu experiencia y perspectivas con nosotros hoy. Damos fe que el hotel ha quedado precioso, muy acogedor y con una decoración muy cuidada. Estaremos pendientes del desarrollo del Hotel. Apreciamos mucho tu tiempo y esperamos seguir viendo crecer estos proyectos. ¡Gracias!

BERTA: Gracias a vosotros. Estoy emocionada por lo que está por venir y por continuar siendo parte activa en el desarrollo turístico de Menorca

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).