Conocemos a... Luis P. Casals, Presidente de ASHOME durante los años 2015 a 2023
"Conocemos a" es un espacio diseñado para presentar entrevistas con diversas personalidades que son parte fundamental de nuestra asociación y que ocupan roles destacados en el sector turístico, A través de estas conversaciones, exploraremos sus visiones, experiencias y perspectivas sobre la industria, así como sus logros y desafíos.
Nos complace presentar una nueva sección en ASHOME que hemos titulado "Conocemos a",,, En esta sección, ofreceremos a nuestros miembros y a la comunidad una oportunidad única para descubrir y conectarse con las personas que conforman la asociación hotelera de Menorca.
Nuestra intención es profundizar en el conocimiento mutuo y crear un sentido de comunidad entre los miembros de ASHOME. A través de estas entrevistas, aprenderemos de los éxitos y desafíos de quienes contribuyen al desarrollo y el crecimiento de la hotelería en Menorca. Además, estas conversaciones nos permitirán conocer las voces detrás de nuestra asociación y entender mejor cómo trabajamos juntos para promover el turismo en la isla.
Estamos seguros de que "Conocemos a..." se convertirá en un recurso valioso para todos los interesados en el turismo en Menorca, ofreciendo una visión enriquecedora del sector desde diversas perspectivas.
Gracias por unirse a nosotros en esta nueva aventura de descubrimiento y conexión. ¡Esperamos que disfruten y se beneficien de esta nueva sección de ASHOME!
Conocemos a...Luis P. Casals Villalonga, Presidente de ASHOME durante el período 2015 a 2023
En esta primera entrega de nuestra sección "Conocemos a...", tenemos el honor de charlar con un destacado miembro de ASHOME. Luis P. Casals Villalonga, quien ha desempeñado el cargo de presidente de ASHOME durante el período de 2015 a 2023. Luis nos brindará una visión única sobre los logros, retos y vivencias que han marcado estos años cruciales para la asociación y el sector turístico de Menorca.
Además de su papel en ASHOME, Luis es el CEO de Minura Hotels y miembro del consejo asesor de CEHAT. Con una perspectiva y experiencia valiosa en el sector, estamos ansiosos por escuchar sus reflexiones sobre el sector turístico de Menorca y su visión para el futuro.
Acompáñenos en esta conversación mientras conocemos a Luis P. Casals Villalonga,
Cuando hace ocho años asumiste la presidencia de ASHOME, cuáles fueron tus expectativas iniciales y cómo lograste abordar los desafíos a los que se enfrentaba la asociación?
Luis Pablo Casals: Cuando asumí la presidencia de ASHOME, tenía claro que estábamos en una situación delicada, pero tenía claro que era una crisis pasajera, al igual que pasa en las empresas o en las parejas. Los cimientos, que son los socios, eran fuertes y había el compromiso de tirar para adelante.
Lo primero que hicimos fue unir a la asociación, dejar de lado susceptibilidades, ser muy transparentes y fortalecerla económicamente.
Se tomaron decisiones importantes de control y gestión financiera y se modificaron los estatutos para abrirnos a todas las tipologías de alojamiento turístico legal. Debíamos ser suficientemente honestos y como actividad turística no podíamos prohibir la entrada a ninguna tipología.
ASHOME representa una parte muy significativa del PIB en Menorca, por lo que era crucial fortalecerla a nivel insular.
Algunas asociaciones no entendieron esta apertura, pero por ejemplo en CEHAT, el 65% de las asociaciones también son mixtas e incluyen todas las tipologías de alojamiento turístico y cada vez más empresas turísticas importantes ofrecen una diversidad de tipologías de alojamientos turísticos.
Ya que has mencionado a otras asociaciones, ¿cómo describirías la relación que has tenido con ellas?
La relación de ASHOME con otras asociaciones ha sido interesante y creo que hemos actuado con inteligencia.
Cuando entré por ejemplo, se acababa de firmar el convenio colectivo a nivel balear. Un convenio negociado exclusivamente desde Mallorca y que era extremadamente agresivo. Desde ASHOME se decidió no firmar el convenio y fue la primera vez que nos desmarcamos de Mallorca y defender nuestros propios intereses. Decidimos no depender en exceso de la FEHM y defender la singularidad de Menorca. Nuestra relación con Mallorca ha sido respetuosa pero distante, ya que somos competidores.
En estos ocho años hemos trabajado para asegurar que los intereses de Menorca se tomasen en cuenta y no fueran eclipsados por los de otras islas. Y me siento orgullosos de haberlo conseguido.
Durante tus 8 años como presidente de ASHOME, has tenido un papel destacado en el desarrollo del turismo en Menorca. ¿Podrías contarnos como ves la situación del turismo en Menorca?
Lo que me he dado cuenta es que en Menorca todo el mundo opina de turismo. Todo el mundo es catedrático, con lo complejo que es en realidad el turismo!
En Menorca, el turismo es una parte esencial de nuestra economía. Sin embargo, la percepción y la gestión del turismo son complicadas. Es un sector que evoluciona a un ritmo frenético. La pandemia nos obligó a parar y las empresas tuvimos que replantearnos la gestión económica, social y comercial.
Menorca tiene que tener su propia personalidad y es necesario definir un proyecto realista y con sentido común.
Por ejemplo el control que hace el PTI en cuanto a crecimiento y desarrollo turístico es muy estricto y en general, lo aceptamos. Sin embargo, es importante que se nos permita cierta flexibilidad para adaptarnos y crecer en términos estructurales. Menorca tiene la ventaja de contar con núcleos turísticos y urbanos bien definidos, lo que facilita la gestión, pero también requerimos mejoras en infraestructuras, como depuradoras, zonas verdes y servicios, para satisfacer las demandas de los visitantes.
En cuanto al futuro de Menorca, ¿qué estrategias consideras necesarias para continuar desarrollando el turismo en la isla?
Luis Pablo Casals: Menorca necesita un Conseller de turismo a tiempo completo, dada la importancia del turismo en nuestra economía. También debemos enfocarnos en modernizar la isla y utilizar el sector turístico como una palanca para impulsar otros sectores económicos. No queremos ser los únicos protagonistas, necesitamos de todo el conjunto para ser competitivos. Hay que generar sinergias. Olvidarnos de las susceptibilidades entre sectores y salir todos beneficiados.
La pandemia nos ha mostrado que Menorca puede ser un destino seguro y familiar, y debemos mantener y promover ese posicionamiento, realizando nuestra propia promoción, sin miedo.
Otro tema fundamental es apostar por un tipo de cliente medio-alto. No todos podemos ser 5 estrellas porque Menorca aún no ofrece los servicios que demanda el turismo de lujo, pero si apostar por una tipología de 4* y 4 superior y promocionar los extremos de la temporada para consolidarla y alargarla hasta los 8 meses.
Estos días se habla mucho del techo turístico. ¿Qué opinas al respeto?
La sensación de masificación se ha convertido en un problema en Menorca, y el inicio de ello fue la aprobación de los alquileres turísticos en plurifamiliares. Un cambio en el modelo de cliente que supone un consumo más extensivo de Menorca y que crea además conflictos sociales al convivir residentes con turistas, además de reducir notablemente la oferta de viviendas para residentes y trabajadores al destinarlas a alquiler turístico. Esto es un desafío que requiere una atención cuidadosa.
Y qué papel debe tener la administración en lo que comentas?
Falta mucha valentía política y mucho sentido común. En Menorca hay un 10% de la población que hace mucho ruido y mucha presión mediática. Se tendría que gobernar también para este 80% restante que no nos quejamos tanto
Es fundamental que los líderes políticos trabajen en estrecha colaboración con el sector para facilitar la gestión empresarial y promover inversiones en infraestructuras. No pedimos subvenciones, pedimos que al igual que nosotros nos esforzamos en adaptar nuestros alojamientos, reformarlos para hacerlos más sostenibles…
La conciencia medioambiental es cada vez más importante y los hoteleros fuimos los primeros en realizar inversiones al respeto. Sin embargo, es esencial que las inversiones públicas acompañen nuestras propias inversiones, mejorando infraestructuras como depuradoras, carreteras y urbanizaciones. Además teniendo en cuenta que Menorca es Reserva de Biosfera y que todo menorquín lleva en su ADN la sostenibilidad.
Por último…¿hay alguna cosa que se te haya quedado en el tintero?
Mi gran pesar es no haber conseguido una promoción diferenciada para Menorca. Menorca no puede seguir bajo el paraguas de Mallorca. En FITUR por ejemplo, yo no me siento representado en el stand de Baleares, porque Menorca tiene su propia idiosincrasia y personalidad. Yo me hubiese gustado ir a FITUR y sentirme en mi casa. Es curioso, pero soy muy nacionalista de Menorca y he luchado mucho por conseguir esta diferenciación. Menorca debe saberse vender, siendo conscientes que no somos el ombligo del mundo. Debemos ser humildes y luchar para promocionarnos como destino, diferenciándonos del resto.
Durante estos 8 años creo que hemos sentado las bases para que ASHOME siga avanzando y creciendo a nivel asociativo. Y estoy muy agradecido por haber tenido la suerte de conocer a grandes personas y profesionales siendo presidente de ASHOME.
Muchas gracias Luis por tu trabajo y dedicación durante estos 8 años en ASHOME!