Conocemos a...Pedro y Atón, propietarios y gestores de Viajes San Luis, Menorca Habitat y Jume Urban Rooms.

08/02/2024
Publicado en: Noticias

En esta nueva entrega de "Conocemos a", tenemos el honor de charlar con Pedro Pons y Atón Rodriguez, propietarios y gestores de Menorca Habitat, Viajes San Luis y Jume Urban Rooms.

En esta entrevista hacemos un repaso de su trayectoria profesional, del modelo de negocio de sus empresas y de los retos a los que se enfrentan diariamente. Siempre es un placer charlar y apreder de ellos.

Acompáñenos en esta conversación mientras conocemos a Pedro Pons y Atón Rodríguez!

Pedro Pons, al igual que muchos menorquines, comenzó su carrera en la industria turística de la isla trabajando en diversos alojamientos durante el verano, como el Hotel del Almirante, el Carlos III y el Hotel Sant Luis. Después de su servicio militar, se unió a Ultramar Express, donde adquirió valiosos conocimientos como representante de TUI España, en Menorca, durante 20 años. En este periodo, Atón también se incorporó a la empresa, trabajando juntos durante 12 años. Posteriormente, Pedro decidió emprender nuevos desafíos, pasando por Redorka y fundando Menorca Vacations junto a otros socios. Finalmente, asumió la gestión de Viajes San Luis cuando sus antiguos propietarios se jubilaron.

Los primeros tiempos en la agencia fueron difíciles debido a la crisis económica, pero en el 2014-1015 lograron representar a un importante tour operador italiano en la isla y también decidieron incrementar la gestión de villas turísticas a través de la marca Menorca Habitat. Más tarde, surgió la oportunidad de gestionar el Hostal Jume, un desafío que entusiasmó especialmente a Atón, quien asumió la gestión desde el primer día y sus estudios en decoración ayudaron muchísimo en la reforma del hostal.

En esta entrevista, exploraremos los momentos clave de su carrera, los desafíos superados y los proyectos que han marcado la diferencia en el turismo de Menorca. ¡Bienvenidos a la historia de Pedro y Atón en el mundo del viaje y la hospitalidad!

 

ASHOME: Al repasar vuestra trayectoria profesional, vemos que habéis pasado por una agencia de viajes receptiva, una agencia de viajes tradicional, gestión de villas y, desde hace unos años, la gestión de un hostal. Una experiencia muy completa y transversal.

 

Pedro: La verdad es que nos proporciona una visión transversal del sector turístico de la isla y nos facilita la gestión de las tres ramas de negocio. Trabajar para TUI fue una gran escuela, no solo por ser una empresa destacada, sino también por la formación continua y de alto nivel que recibimos durante todos los años que trabajamos allí, así como por aprender de los alemanes, que en aquella época estaban más avanzados que nosotros en la gestión de Recursos Humanos y modelos de empresa.

 

ASHOME: Hablemos primero de la gestión de villas. ¿Qué cambios habéis visto en este sector?

Pedro: El cliente cada vez está más experimentado y es más exigente. Nosotros intentamos centrarnos en una mejora continua de nuestros servicios, proporcionando todos aquellos que puedan solicitar los clientes y facilitarles su estancia en la Isla. Ofrecemos un servicio integral y personalizado antes, durante y después de su estancia. Además, hemos notado un interés creciente en casas que proporcionan servicios similares a los de un hotel. O dicho de otra manera, hay muchos clientes de hotel que durante la pandemia se pasaron a las villas turísticas y demandan otro tipo de atención en este sentido.

 

ASHOME: ¿De qué perfil de cliente estamos hablando? ¿Qué tipo de servicios solicitan ahora que antes no se solicitaban?

Pedro: Nuestro cliente es de un perfil medio-alto y exigente. Hemos observado que Menorca cuenta con una oferta de villas de este nivel que es muy buena. Aunque no llega al nivel de Ibiza, que es de lujo, sí tenemos un producto bastante bueno para un tipo de cliente medio-alto. Es decir, el típico chalet de tres dormitorios, dos baños y piscina. Cada vez más, solicitan servicios de chefs privados, transporte exclusivo, actividades, alquiler de barcos, compras en supermercados etc. También buscan recomendaciones sobre la isla, y en este aspecto, nuestro papel es clave al ofrecer información valiosa para que su experiencia sea la más satisfactoria posible.

ASHOME: La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en la industria turística. ¿Cómo afectó a su empresa y cómo se adaptaron?

Pedro y Atón: La pandemia fue un golpe duro, pero logramos adaptarnos. En el momento en que se declaró el estado de alarma y tuvimos que cerrar la actividad, teníamos una ocupación muy buena en el Jume. De un día para otro, tuvimos que comunicar a los clientes, la obligatoriedad impuesta por el Gobierno de regresar en menos de una semana a su punto de origen. Los huéspedes no daban crédito a lo que sucedía. Al reiniciar lentamente la actividad, observamos un cambio en la preferencia de los clientes de hoteles a casas de alquiler, ya que les brindaba más aislamiento y seguridad. En este momento, al tener diferentes ramas de negocio, reforzamos el servicio de gestión de villas con el personal de la agencia. Estamos muy agradecidos a todo el equipo por el esfuerzo que realizaron durante aquellos meses.

 

ASHOME: Hablando de vuestro equipo, contáis con una plantilla muy estable desde hace muchos años.

Pedro y Atón: Sí, la verdad es que tenemos suerte en este sentido. Son personas comprometidas e implicadas con la empresa, que se adaptan a cada situación. Estamos orgullosos de todos y cada uno de ellos e intentamos que siempre se sientan a gusto, por lo que mantenemos una comunicación muy activa con ellos. Cada año realizamos alguna actividad conjunta para fortalecer este vínculo. Es importantísimo que se sientan a gusto en la empresa para así transmitírselo a los clientes.

 

ASHOME: Hemos hablado de las villas. Pasamos ahora al Hostal. En primer lugar, ¿nos podéis explicar la historia del Jume?

Atón: Parte del edificio del Jume era el antiguo colegio de La Salle. La propiedad adquirió este edificio y otros dos colindantes. Por ello, tiene esta estructura un poco laberíntica. Algunas estancias mantienen la antigua distribución, y otras se adaptaron para el hostal.

 

ASHOME: Y cuando entrasteis vosotros, también hicisteis una buena reforma.

Atón: Sí, estructuralmente se había hecho una importante inversión en los años anteriores por parte de la Propiedad. Luego nosotros nos dedicamos principalmente al cambio de concepto y mejora de la decoración y servicios. Teníamos en mente el tipo de alojamiento que nos gusta a nosotros. Dadas las limitaciones del edificio, ya que no tenemos piscina, spa ni grandes zonas exteriores, quisimos ofrecer habitaciones confortables, muy limpias y modernas. Apostamos por ofrecer un espacio de desayuno muy agradable, y servicios personalizados que superen las expectativas de un cliente que reserva un hostal, pero que se encuentra con servicios muy similares a un hotel de categoría superior.

Pedro: Cuando asumimos el Jume, este modelo de alojamiento empezaba a ser popular en ciudades como Barcelona o Madrid, pero no en Menorca. A nosotros nos encanta probar todo tipo de alojamientos para ver lo que nos gusta y aplicarlo a nuestra empresa. Hoy en día, el cliente ya no se fija tanto en la categoría del alojamiento, sino en los comentarios y valoraciones de otros usuarios. El Jume Urban Rooms gusta a un tipo de cliente que busca un simple alojamiento para dormir, duchar y desayunar, que pasa poco tiempo en el alojamiento porque el resto del día está explorando la Isla. Y en esto nos centramos e intentamos superar las expectativas.

ASHOME: ¿Han notado cambios en el perfil de los clientes desde el inicio hasta ahora?

Atón: Absolutamente, ha costado un tiempo ajustar el tipo de clientela que reservaba antes de la reforma. Actualmente, hay una diversidad de huéspedes, desde clientes que vienen por trabajo en invierno hasta excursionistas en temporada media o parejas que vienen a disfrutar de nuestras playas en temporada alta. La ocupación varía según la temporada, y los perfiles de los visitantes están en constante evolución.

Pedro: Además, como sabes, tenemos algunas habitaciones más grandes, las que llamamos familiares, que son como apartamentos, muy demandadas por grupos pequeños de amigos o familias. Estas habitaciones son ideales para grupos pequeños, ya que cuentan con cuatro camas y un salón común privado.

 

ASHOME: Dirigir un hotel es todo un desafío. ¿Podrían compartir más sobre cómo enfrentan las complejidades, especialmente en lo que respecta a mantener la calidad del servicio y satisfacer las expectativas de los huéspedes?

Atón: Definitivamente, dirigir un hotel aquí tiene sus desafíos. Nos enfocamos en mantener un servicio de alta calidad, una atención muy personalizada y cumplir con las expectativas de los huéspedes. En el desayuno, apostamos por productos locales, km0, y horarios flexibles. Creamos un ambiente relajado y acogedor, con una decoración actual y mediterránea. También prestamos atención a detalles más sutiles, como disponer de un ambientador personalizado en recepción, a la llegada. Por supuesto, hay situaciones que a veces están fuera de nuestro control, pero intentamos suplirlo con el trato cercano y personal que brindamos a nuestros clientes. Estamos satisfechos porque vemos que cada vez hay más clientes repetidores, lo cual es un buen síntoma de satisfacción.

 

Pedro: Otro desafío es el cumplimiento de todas las normativas y procesos administrativos obligatorios. Es increíble el tiempo que debemos dedicar a estas tareas que no se ven ni repercuten en la satisfacción de los clientes. La gestión de los datos personales, el cobro de la tasa turística, su contabilidad y posterior liquidación, registro de policía, plan de circularidad y un largo etcétera burocrático que nos roba muchísimo tiempo.

 

ASHOME: Otro reto es el de la comercialización, especialmente en un establecimiento como el vuestro que está abierto casi todo el año.

Pedro: Correcto. En el caso del Jume, nos funciona muy bien la comercialización online a través de portales de reservas, OTAs y de nuestra propia página web, además del boca a boca.

 

ASHOME: Hablamos ahora de Menorca como destino turístico. ¿Qué retos tenemos?

Pedro: Durante la temporada alta, algunas playas experimentan una afluencia significativa, lo que plantea dificultades con el acceso y los estacionamientos. Es un tema que se debería abordar. Nuestra opinión es que no se debe crear mucha más oferta, sino cuidar y mejorar la existente. A nosotros, que nos gusta viajar, nos damos cuenta de que en otros destinos se nota que les importa el turismo y se preocupan por tener las infraestructuras preparadas, accesos, parkings, jardinería y todo muy bien señalizado. En este sentido, hay bastante trabajo por hacer.

Atón: El tema de la conectividad también es otro aspecto fundamental. Llegar a Menorca no es fácil ni barato, por lo que tener vuelos directos nos vendría muy bien, especialmente en temporada baja.

Pedro: Sí, debemos fomentar la promoción en las ciudades que tienen vuelos directos.

 

ASHOME: Para concluir, ¿cuál es vuestra visión de futuro para vuestras empresas?

Pedro y Atón: Nuestra visión es seguir mejorando y ofreciendo experiencias únicas. Queremos mantener un ambiente acogedor y seguir adaptándonos a las cambiantes necesidades y expectativas de nuestros huéspedes. Nos gusta mucho el trato directo con los clientes y no descartamos ampliar nuestro negocio.

 

Muchas gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia y proyectos!

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