Conocemos a...Sebastià Triay Fayas, Presidente de ASHOME y CEO de Sagitario Hotels

12/12/2023
Publicado en: Noticias

En esta segunda entrega de "Conocemos a", tenemos el honor de charlar con Sebastià Triay Fayas, actual Presidente de ASHOME y CEO de Sagitario Hotels.

En esta entrevista Sebastià nos hará un breve resumen de su experiencia en el sector turístico y nos explicará cuales son los objetivos marcados por la Junta de Gobierno de ASHOME para estos próximos años.

Acompáñenos en esta conversación mientras conocemos a Sebastià Triay Fayas.

Sebastià, para empezar, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria en el sector turístico y la evolución de Sagitario Hotels a lo largo de los años

Buenas tardes. En primer lugar, agradezco la oportunidad de compartir nuestra historia. Mi camino en el sector turístico comenzó en 1973, trabajando en el Bar des Casino 17 de Gener y gestionando un pequeño grupo de apartamentos. En 1980, junto a mi esposa Antonia Amorós, abrimos el Hostal Ciutadella, marcando el inicio de Sagitario Hotels. Actualmente, nuestra familia es la propietaria y gestora de varios establecimientos turísticos, así como de otras empresas que proporcionan servicios y 3 llocs que abastecen de productos locales a nuestros establecimientos.

 

Sagitario Hotels ha crecido de manera sostenible y responsable. ¿Cómo habéis integrado prácticas sostenibles y circulares en la esencia de la empresa?

La sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Desde siempre, hemos priorizado proveedores locales, utilizado materiales y técnicas sostenibles, como la instalación de paneles solares y la recogida de agua de lluvia. Además, hemos apostado por la defensa del entorno incorporando 3 llocs a nuestro grupo para producir alimentos con denominación de origen. Es fundamental para nosotros respetar y contribuir al bienestar del territorio, el medio ambiente, la cultura local y las personas.

 

Recientemente, has asumido el cargo de Presidente de ASHOME. ¿Cómo te sientes al liderar esta asociación y cuáles son las líneas estratégicas de la nueva Junta de Gobierno para los próximos años?

Es un honor y una responsabilidad presidir ASHOME en un momento crucial para el turismo de Menorca. Nuestra Junta de Gobierno ha establecido tres objetivos clave para los próximos años: posicionar ASHOME como la principal Asociación Turística de Menorca, promover la isla especialmente en temporada baja y defender el crecimiento sostenible.

 

Explícanos un poco más sobre estas líneas estratégicas. ¿Cómo se ha planteado posicionar ASHOME como la principal Asociación Turística de Menorca?

Durante estos 8 últimos años, Luis Casals, ha hecho un buen trabajo en cuanto a la solvencia económica de la asociación e incorporando todas las tipologías de alojamientos turístico legal en ASHOME. Ahora es el momento de consolidar nuestra representatividad y llegar a más socios. De mejorar la comunicación y la reputación de ASHOME, para que se conozca mejor la labor y los servicios que ofrecemos y también de  facilitar la colaboración entre miembros y otras entidades para crear sinergias.

 

En cuanto a la promoción de Menorca, ¿cuáles son las estrategias que implementarán?

Creemos que es clave para Menorca alargar la temporada. Para ello es necesario mejorar la promoción de Menorca en temporada baja. Y esto es clave para mejorar la economía global de Menorca. Si los establecimientos turísticos abrimos durante 8 meses, los restaurantes y comercios, así como muchas de las empresas que dan servicios al turismo, también pueden tener abierto.

Pero también es clave para todos nuestros trabajadores. Actualmente es muy complicado encontrar a buenos profesionales y desde el Covid es un problema que se ha agravado. Personas que venían a trabajar la temporada de verano, ya no vienen porque o trabajan en otro sector que les ofrece trabajo durante más meses al año o no vienen a Menorca por la gran dificultad para encontrar alojamiento a un precio razonable.

Hemos visto que las empresas turísticas de Menorca que pueden garantizar más meses de trabajo al año, han sido capaces de retener más talento en sus equipos. Estas personas en muchos casos, son personas residentes todo el año en la isla. Esto es muy positivo. Nuestro objetivo es que de cada vez más establecimientos turísticos puedan abrir un mínimo de 8 meses.

 

¿Y cuáles son las claves para conseguirlo?

Ojalá tuviera la fómula exacta, pero hay varios puntos clave:

  • Mejorar la conectividad aérea.
  • Atraer a un segmento que pueda viajar fuera de los meses de verano.
  • Ofrecer una oferta turística, gastronómica y cultural atractiva también en temporada baja.

Hay mucho trabajo que hacer desde la administración pública y desde el sector privado. Trabajar conjuntamente es la clave.

 

Qué objetivos se ha planteado ASHOME para fomentar el trabajo en el sector turístico entre los residentes en la isla? 

Históricamente trabajar en hostelería no estaba bien visto en Menorca. Desde jóvenes se han fomentado otro tipo de estudios y empleos, y solo se animaba a trabajar en turismo los meses de julio y agosto, durante la época de estudiante,  para ganar algo de dinero para pagar los estudios fuera de la isla.

En cierto modo es normal, porque era un trabajo de muchas horas, de trabajar fines de semana y solo unos meses al año. Pero actualmente, en Menorca tenemos el mejor convenio de Hostelería de España. En los establecimientos turísticos, los horarios se cumplen escrupulosamente y el sueldo de una camarera de pisos, 8h al día durante 5 días a la semana, ronda los 1800€. Y hemos puesto un ejemplo de trabajo que no requiere de titulación formativa superior.

Hoy en día, el sector turístico ofrece trabajo a personas formadas en muchos ámbitos. Desde personal directivo, recepcionistas, chefs, jefes de sala, administrativos, expertos en márketing y ventas, recursos humanos, servicios técnicos e incluso ingenieros o abogados. Los establecimientos turísticos se han profesionalizado muchísimo, el mercado es muy competitivo y el equipo humano es un factor clave.

Es por ello que desde ASHOME queremos animar a los jóvenes menorquines a dedicarse al sector turístico, que es el principal motor económico de Menorca. Y que piensen que pueden hacerlo desde muchos ámbitos, que es un sector muy interesante y que se pueden ganar muy bien la vida.

 

Por último, la defensa del crecimiento sostenible de Menorca es un objetivo crucial. ¿Cómo planean abordar este tema?

Desde ASHOME creemos en el crecimiento sostenible. Solicitamos a la administración una actualización de la normativa turística, que fomente la modernización de nuestros establecimientos turísticos y que genere seguridad jurídica. También instaremos a la inspección de la oferta turística ilegal.

 

¡Muchas gracias Sebastiá por compartir tu visión sobre el turismo de Menorca y por aceptar el reto de liderar ASHOME!

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).