El Hotel Occidental Menorca, un pionero en continua transformación hacia la excelencia y satisfacción de los clientes
Orgullosos de Ser Hoteleros - Hotel Occidental Menorca
El Hotel Occidental Menorca está gestionado por la cadena Barceló Hotels & Resorts y es uno de los hoteles veteranos de la isla ya que se abrió en 1.970 bajo el concepto “Pueblo” que suponía repartir las habitaciones en diferentes bloques alrededor de un gran patio central a semejanza de un pueblo y siguiendo las últimas aperturas realizadas con este concepto en Mallorca, Ibiza y Benidorm. Por ello su nombre original fue Barceló Pueblo Menorca con categoría de tres estrellas.
En 2008 se acometió un gran reforma que supuso el aumento de categoría a 4 estrellas, dotar al hotel de todas las comodidades y avances tecnológicos y reposicionarlo en el segmento de familias.
En 2017 y siguiendo la arquitectura de marcas de la cadena Barceló el hotel cambió su denominación por la de Occidental Menorca. La marca Occidental engloba todos los hoteles vacacionales de 4 estrellas de la cadena. Con 374 habitaciones repartidas en 9 bloques y en un área de más de 40.000 m2 es uno de los grandes hoteles de Menorca
Barceló Hotels
La cadena Barceló gestiona un hotel de 239 hoteles en todo el mundo, 9 de ellos en Baleares y esta presente en 4 continentes teniendo una presencia destacada en el área de Caribe y México. Las oficinas centrales se encuentran en Palma y es la segunda cadena hotelera española en número de habitaciones con un potente plan de expansión para los próximos 3 años.
Una Plataforma de desarrollo de Profesionales
El hotel está dirigido desde 2016 por Luis Ramos quien ha desarrollado su labor en grandes cadenas hoteleras en España, México y Croacia. El equipo de Jefes de Departamento cuenta con miembros que llevan trabajando en el hotel más de 40 años y el 80% reside permanente en Menorca. En los últimos años el hotel se ha convertido en la plataforma de desarrollo de profesionales en el área de Dirección que son ubicados posteriormente en hoteles alrededor del mundo.
Un "Hotel Familiar" especialista en la celebración de eventos
Occidental Menorca tiene un fuerte componente de clientes franceses e italianos a los que se suman en menor medida españoles y británicos. Aunque su enfoque principal es familiar, fuera de las épocas de vacaciones estivales, alberga congresos de importancia internacional (Sine Dolore) que se repiten cada año, congresos y reuniones de menor tamaño, incentivos y, en los dos últimos años, grupos de fin de semana procedentes de Mallorca.
El gran salón Garbí, diáfano, con capacidad para 400 personas y con una pantalla de leds de 12 m2 es uno de los más grandes y mejor equipados de la isla para celebraciones de este tipo. También en los últimos años se organizan banquetes de bodas y Comuniones.
El hotel es popular por la gastronomía de su buffet principal con 7 noches temáticas por semana y 2 show cookings, su preciosa terraza y su amplitud y por su programa de animación con actuaciones profesionales de primer nivel y varios ambientes distintos abiertos. También es característica su zona familiar con piscinas, zona Spa, zonas deportivas y clubes infantiles abierta tanto a clientes como a residentes.
Comprometidos, implicados y participativos con Menorca
Desde los inicios el Hotel Occidental Menorca ha sido un establecimiento muy próximo a los menorquines. Ir a comer al buffet del "Hotel Pueblo" con toda la familia era muy habitual los domingos de verano y era una fiesta nadar en sus piscinas. Para muchos jóvenes de la zona de llevant, el Hotel Pueblo les dio la oportunidad de trabajar y ayudar a costearse sus estudios universitarios fuera de la isla.
En los últimos años ha adquirido importancia en el hotel todas las actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa y la implicación del negocio en el entorno social local. Donaciones, patrocinios, participaciones en las fiestas locales son algunas de las actividades llevadas a cabo.
El respeto al medio ambiente es parte sustancial del ADN del hotel, máxime al estar situado en un entorno protegido como Reserva de la Biosfera.
En 2016 se inauguró el huerto ecológico del hotel y a finales del año pasado el hotel consiguió la certificación ISO 14001, la más exigente a nivel mundial, reconociendo sus operaciones responsables con la protección del medio ambiente.
También las puntuaciones de calidad en los diferentes portales de reservas y de opinión turística sitúan el hotel en el pelotón de cabeza de los hoteles de la isla con un 8,7 sobre 10 en Booking.com.