Gran participación de los hoteleros en la charla de Kike Sarasola
El pasado lunes día 22 de agosto, el mediático empresario, Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotes y Be Mate, fue el protagonista de la charla-coloquio (re)pensar Menorca, organizada por el Diari Menorca y presentada por Luis Pablo Casals, presidente de ASHOME.
Antes de dar paso a Sarasola, Luis Casals, apuntó que "Menorca esta en un proceso de identidad, donde todos los menorquines tendríamos que trabajar en un proyecto común a largo plazo sin intereses particulares. La responsabilidad que tenemos para nuestras generaciones venideras es muy importante ya que el trabajo en común y su resultado es lo que se encontraran nuestros hijos. Nuestra gran preocupación es saber a dónde queremos ir, y uno de los puntos en los que la sociedad civil está más de acuerdo: “es encontrar la sostenibilidad de nuestra isla”, además de:
- definir nuestra marca Menorca como hecho diferenciador,
- tener claro nuestro producto turísticos sin tener temor a todas las posibles tipologías que hay, porque la diversidad deber ser nuestro activo siempre que este regulada para la seguridad de todos.
- Tener las estructuras que nos merecemos dentro de las necesidades propias de la isla y no buscar polémicas donde no las hay.
Después de las palabras de Casals, Kike Sarasola explicó su experiencia empresarial y lanzó varias propuestas para mejorar Menorca como destino Turístico. Os dejamos algunas de sus frases:
"Menorca ha ido a contracorriente, yo también voy siempre a contracorriente, y esto me encanta, estoy enamorado de Menorca"
"Hay que volver a las raíces y encontrar lo que de verdad importa. lo que nos define, nuestra esencia...En el caso de Room Mate nuestra esencia son las 3 D (Dormir, ducharse y desayunar) pero hemos apostado además por un buen diseño, ubicaciones muy céntricas y ofrecer una amplia oferta de servicios para satisfacer Siempre a nuestros clientes, a los cuales les recibimos con una gran sonrisa. Aportamos ese "lujo accesible" que cada vez más clientes buscan."
"Hay que sonreir más, hay que enamorar a los clientes, porque quien viene una vez, no es un cliente, es una visita. Fidelizar es la clave."
"Estamos haciendo los deberes ahora que estamos en vacas gordas? Estamos invirtiendo para renovarnos?"
"En Menorca lo tenéis todo: sol, playa, naturaleza, gastronomía, historia, patrimonio, cultura: la Menorca Talayótica es candidata a patrimonio mundial, el camí de cavalls... pero para que sea una isla especializada en turismo familiar, hay que cerrar el ciclo: hay que ofrecer a estos niños que se convierten en jóvenes, algo que los enganche...más ocio, más sitios para bailar y divertirse."
"Hay que apostar por productos turísticos como el golf y oferta de restauración de calidad porque son sostenibles y atraen a turismo que gasta."
"En Menorca falta cohesión. Hay que conseguir el diálogo entre la administración y el sector privado. Primero, el sector privado tiene que ponerse de acuerdo y ante esto la administración no podrá hacer oídos sordos."
"Pienso que ya cargamos con demasiados impuestos, pero estaría de acuerdo con el Impuesto al turismo sostenible, si lo recaudado se destinara íntegramente al turismo".
"La administración tiene que regular con cabeza. Regular no es prohibir. Cuando se ponen trabas se promueve la oferta ilegal." Quién esté al frente del departamento de turismo tiene que entender de turismo."
Cabe destacar la gran participación de los hoteleros de ASHOME en el coloquio. Muchas gracias!