ITH Hotel Energy Meeting 2023 ayuda a los establecimientos menorquines a buscar soluciones para maximizar el ahorro energético

17/10/2023
Publicado en: Noticias

Durante la jornada se han propuesto tecnologías y claves para adaptarlas a las necesidades de cada establecimiento, garantizando la reducción de los costes de operación y mantenimiento.

 

Menorca, 17 de octubre de 2023.- Desde hace años Menorca está marcando los pasos a seguir en cuanto a sostenibilidad se refiere. La isla se caracteriza por centrarse en el cuidado de su territorio, por preservar la sencillez y el orden que la caracterizan. Menorca es una isla singular donde han encontrado el equilibrio entre turismo y medioambiente.

Por eso, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), ha decidido celebrar esta mañana la tercera Jornada del Ciclo ‘ITH Hotel Energy Meeting 2023’, donde se han propuesto distintas soluciones para maximizar el ahorro energético en las instalaciones de la industria hotelera.

Las jornadas se han convertido en un punto de encuentro donde los establecimientos turísticos buscan soluciones para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones con ayuda de los ponentes. Quienes han expuesto conceptos como la gestión energética integral y los modelos de servicios existentes que pueden aplicarse para reducir la inversión.

La jornada ha sido inaugurada, en el Insotel Punta Prima Prestige, por María Teresa de Medrano, Consellera de Vivienda, Agenda Urbana, Innovación y Ocupación del Consell Insular de Menorca; Sebastià Triay Fayas, presidente Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME); y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH.

María Teresa de Medrano ha querido destacar la importancia de que el sector hotelero menorquín encuentre soluciones para manejar la eficiencia energética. “Hay que aprovechar el espíritu innovador para afrontar los problemas y encontrar las soluciones para que el sector hotelero menorquín siga siendo puntero en España”.

null

Por su parte, Sebastià Triay Fayas ha querido resaltar la labor de ITH con la realización de jornadas como el ciclo ITH Energy Meetings. Asimismo, ha agradecido la elección de Menorca como destino sostenible para la realización de esta cuarta jornada.

A continuación, Coralía Pino ha dado a conocer los proyectos que ITH está llevando a cabo para poner a disposición del sector las oportunidades de ahorro energético que existen para los establecimientos turísticos. De la misma manera, ha animado a los asistentes a conocer el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel.

En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, Subvencionado por la Secretaria de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconseja sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitan a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. Pino además ha invitado a los hoteles de Menorca a participar en el mismo, con la ventaja que ello les reportará.

Posteriormente, María Ballesteros, Architectural Services Manager Spain de LaBella Asocciates ha explicado el funcionamiento de la envolvente térmica como base del ahorro y el confort energético y las ayudas a la rehabilitación.

Producción de energía

Seguidamente, se ha realizado el bloque de ponencias centrado en la producción de energía. Este bloque ha estado formado por Ferrán González, director Nacional de Ventas de Bosch Comercial; José Francisco Capdevila, responsable Dpto. Técnico en Baleares Daikin AC Spain; y Daniel Schuller, director de Proyectos de Sulion.

González ha comenzado exponiendo la “Calefacción y agua caliente sanitaria y climatización con VRF”. Seguidamente, José Francisco Capdevila ha expuesto cómo funciona la climatización con enfriadoras y con bomba de calor. Y, por último, Schuller, ha hablado sobre cómo la ventilación sirve como apoyo eficiente a la climatización. Los expertos han finalizado el bloque conversando y dando su opinión sobre instalaciones de a.c.s. y climatización.

Transporte de fluidos

Después del coffee break ha tenido lugar el panel dedicado al transporte de fluidos donde ha participado Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S. A. que ha hablado sobre “Diferentes sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua”; y Eduardo Alcoba, director de ventas de Cenergist Spain, S.L. que ha expuesto la temática “Sistemas de ahorro de agua, y energía. Control de caudal y estabilización de la temperatura”. Para finalizar el bloque, los ponentes han conversado y han aclarado dudas sobre el transporte de fluidos y la gestión del agua.

Gestión energética del establecimiento y energías alternativas

Finalmente ha tenido lugar el último panel formado por Mónica de Tomás, gestor sr. Sector Horeca de Repsol; Enrique Valer, responsable Comercial en Proyectos Hoteleros de Signify Iberia; y Pablo Blanco, director de desarrollo en TTR Mechanical, que han comentado las posibilidades en la gestión energética y energías alternativas; y María Ballesteros, Architectural Services Manager Spain de LaBella Asocciates, que también participó en el panel de expertos final.

Mónica de Tomás ha charlado sobre la “Utilización del gas licuado como energía de transición”. Posteriormente, Enrique Valer ha mostrado soluciones sostenibles de iluminación y control energético inteligente del hotel. Para terminar, Pablo Blanco ha explicado cómo gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel.

El bloque ha finalizado con un panel de expertos en el que los ponentes han debatido sobre la gestión de instalaciones e inversiones críticas, dando paso al cóctel donde los asistentes han dado a conocer sus conclusiones sobre los temas expuestos en la jornada.

Las ITH Hotel Energy Meeting se celebrarán en Cádiz (24 de octubre 2023), en Valencia (16 de noviembre 2023) y, por último, en Fuerteventura (noviembre 2023).

Esta jornada cuenta con la colaboración de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), y con el patrocinio de Bosch, Cenergist, Daikin, Signify, Wilo, Repsol, Sulion, TTR Mechanical y LaBella Asocciates.

 

Sobre Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME)

Desde sus inicios la Asociación Hotelera de Menorca ha tenido como visión ser la asociación turística de referencia en Menorca, velando siempre por los intereses de todos sus asociados y creando sinergias para para hacer de Menorca un destino turístico competitivo a la vez que sostenible.

Su misión es ayudar a nuestros asociados y colaboradores a ser más competitivos, a conseguir sus objetivos y ser su altavoz ante las administraciones, entidades y la sociedad.

ASHOME representa a todas las tipologías de alojamiento turístico legales de Menorca, sin diferencias de clasificación, tipología o tamaño.

“Tenemos claro que Turismo somos Todos y en ASHOME todos sumamos, para hacer de Menorca, un Destino Turístico de Calidad, Competitivo y Sostenible.”

 

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con más de dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).