La Agencia Menorca Reserva de Biosfera y la Fundación Starlight presentan el II Encuentro Starlight de Astroturismo

22/11/2019
Publicado en: Noticias

Más de 50 representantes y expertos del sector entre gestores y alojamientos turísticos, destinos certificados, expertos en alumbrado y eficiencia energética o guías y periodistas especializados se darán cita entre el 28 y el 30 de noviembre en la isla del Lazareto

En poco más de una semana Menorca se convertirá en el centro neurálgico del turismo de estrellas. Entre los días 28 y 30 de noviembre la isla del Lazareto acogerá el II Encuentro Starlight de Astroturismo, el único foro mundial sobre turismo de estrellas y en el que se reunirán más de 50 representantes y expertos de los diferentes sectores de esta rama emergente de turismo sostenible.

La Agencia Reserva de Biosfera de Menorca y la Fundación Starlight, los organismos organizadores del evento internacional, han presentado hoy en rueda de prensa el encuentro para dar a conocer más detalles sobre el foro. A la presentación han asistido Maite Salord, consellera de Medi Ambient i Reserva de Biosfera de Menorca, Antonia Varela, presidenta de la Fundación Starlight, y los directores insulares de la Reserva de Biosfera y de Proyectos Sostenibles, Irene Estaún e Isaac Olives.

Maite Salord ha querido agradecer a la Fundación Starlight y a su presidenta, Antonia Varela, el apoyo y la colaboración que han hecho posible convertir Menorca en la sede del II Encuentro Starlight. Por su parte, Antonia Varela ha valorado el cielo excepcional que ha convertido Menorca en Reserva y Destino Starlight y destacó su satisfacción de haber elegido Menorca entre más de 10 territorios candidatos "gracias a los valores y cualidades que Menorca ha demostrado junto con su apuesta firme y organizada para convertirse en un territorio Starlight de referencia".

Se trata del mayor encuentro del sector a nivel nacional e internacional, y reunirá a un variado elenco de representantes del sector. Gestores y alojamientos turísticos especializados, expertos en alumbrado, eficiencia energética y medición del cielo nocturno, guías y periodistas especializados o representantes de territorios Starlight internacionales como Canadá, Portugal, Colombia, Chile y procedentes de distintas geografías del país como Canarias, Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla León, Castilla la Mancha, Extremadura o Cataluña.

Según Irene Estaún, directora insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, "este encuentro está en sintonía con la estrategia global de la Reserva de Biosfera de Menorca que tiene como prioridad el desarrollo del ecoturismo y que al mismo tiempo este suponga una oportunidad para las empresas y entidades de Menorca".

El encuentro contará con diferentes ponencias y debates para poner en común experiencias sobre astroturismo, hablar de las oportunidades que brinda en materia de turismo sostenible y conocer cuáles son las ventajas y los procesos de implementación de este tipo de turismo, que busca proteger y poner en valor el cielo nocturno de un territorio para vincularlo a sus valores culturales, históricos, gastronómicos o etnológicos.

Todo ello tendrá lugar en la isla del Lazareto y cerrará el ciclo de actos que se han celebrado este año en la isla del puerto de Maó. Isaac Olivas, director insular de Medio Ambiente, ha destacado como eventos de estas características suponen una gran oportunidad para dar a conocer y poner en valor el Lazareto".

Sesiones tematizadas

El encuentro se ha dividido en diferentes sesiones para abordar las distintas vertientes que aglutina el sector. Un primer bloque de estas sesiones estará destinado a presentar las experiencias de los territorios certificados por la Fundación Starlight. En ellas se buscará abordar aspectos relacionados con la gobernanza de un territorio Starlight. Aquellas acciones de gestión y coordinación entre administraciones y sector privado para poner en marcha los diferentes reglamentos e infraestructuras para desarrollar sobre el territorio los productos astroturísticos. Además, se buscará poner en valor las fortalezas de cada territorio y tratar los diferentes retos y dificultades que afrontan. El objetivo de estas sesiones es que la información pueda servir a otros territorios en el proceso de implementación de este tipo de turismo.

Un segundo bloque de sesiones tratará de dar a conocer las diferentes posibilidades de desarrollo turístico con las que cuenta el turismo de estrellas. En ellas estarán representados diferentes agentes turísticos y empresarios con experiencia en el sector para mostrar los diferentes productos desarrollados, ya que la fundación no solo certifica territorios, sino que también otorga diferentes acreditaciones a alojamientos, senderos, guías o actividades deportivas que ponen en valor el cielo nocturno de un territorio.

El tercer y cuarto bloque tratarán de abordar la vertiente tecnológica y comunicativa del astroturismo. En estas sesiones intervendrán expertos en luminarias y eficiencia energética para hablar sobre aspectos jurídicos del Control de la Contaminación Lumínica y sobre Medición de la Calidad de Cielo Nocturno. La educación, divulgación y comunicación Astronómica será a cargo de empresas de comunicación especializadas.

Premios Internacionales y reconocimientos Starlight

El encuentro también servirá para celebrar los primeros Premios Internacionales Starlight, unos galardones en reconocimiento a la labor de territorios, empresas e iniciativas relacionadas con el cielo oscuro que tienen como objetivo la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía, la promoción del turismo de estrellas y la lucha contra la contaminación lumínica.

Talleres y actividades paralelas

Además de las diferentes ponencias, el encuentro organiza diferentes actividades y talleres para los asistentes. De entre ellas destaca el taller sobre astrofotografía que se realizará en el poblado talayótico de Torre den Gaumés impartido el fotógrafo de Photopills Antoni Cladera, que dará a los presentes nociones sobre esta técnica fotográfica. Otras de las actividades que podrán realizarse será una salida en barco desde el puerto de Maó para conocer el uso de los antiguos artilugios de orientación que usaban marineros y navegantes apoyándose en el cielo nocturno.

El evento también está destinado a cualquier persona o profesional del sector interesado en aprender o desarrollar su carrera profesional. Las inscripciones todavía puede realizarse en la página web de la Fundación Starlight o escribiendo a formacion@fundacionstarlight.org.

VER PROGRAMA:

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).