Menorca ha sido propuesta como candidata a Región Gastronómica Europea 2022

02/12/2019
Publicado en: Noticias

El jurado visitó el Agroturismo Cugó Gran 5*L en el cual, Samuel Santos, su director, y Maria del Valle, directora del Artiem Audax, les explicaron la filosofía de sus empresas y las buenas prácticas en RSC y sostenibilidad.

Menorca ha acogido esta semana los miembros del Jurado de la Candidatura Gastronómica Europea del IGCAT.

La semana pasada los miembros del Jurado de IGCAT visitaron Menorca para participar en una completa agenda de actividades para conocer de forma amplia las actividades de los diferentes Stackeholders en cuanto a gastronomía y sostenibilidad. 

null

El viernes por la mañana, el jurado visitó el Agroturismo Cugó Gran 5*L. Allí su director Samuel Santos, les explicó la historia de la finca, su reconversión, los servicios que ofrece y su filosofía. Destacó la generación de energía con placas solares, su apuesta por el Plástico 0, el huerto ecológico y su apuesta por el KM0 tanto en alimentación como proveedores locales.  (web: https://www.cugogranmenorca.com/)

Así mismo, Maria del Valle, directora de Artiem Audax, presentó la empresa al jurado, haciendo especial hincapié en la responsabilidad social de forma global: apuesta por la sostenibilidad, colaboración con ONG, apuesta por la alimentación sana y km0 y el deporte, tanto con el programa que ofrecen a sus huépedes como patrocinando la Artiem Half Maraton. (web: https://www.artiemhotels.com/en/)

Desde ASHOME, también explicamos otros ejemplos de buenas prácticas medioambientales desarrolladas en otros establecimientos de la isla, así como las jornadas y programas en colaboración con ecovidrio, medición de la huella de carbono, impulso a las certificaciones de calidad y medioambientales, impulso a la mejora de la calidad de las urbanizaciones, etc.

También destacamos que el sector del alojamiento turístico está continuamente creando sinergias con otros sectores, ya que no somos productores y necesitamos de otros muchos servicios y productos para poder acoger a los huéspedes. 

Les transmitimos también nuestro deseo de poder alargar la temporada turística de forma competitiva, y que para ello necesitábamos de la colaboración del sector restauración, comercio, actividades de ocio, culturales, deportivas, y de la administración.

Desde ASHOME agradecemos muchísimo a Samuel Santos y a Maria del Valle, por compartir los proyectos de sus empresas y defender el sector de alojamiento turístico de Menorca con tanta pasión, cariño y convencimiento.

No podemos más que decir... Orgullosos de Ser Hoteleros! 

null

Visitas Realizadas:

Finca Son Felip, Escuela de Turismo Felipe Moreno y Maria Àngels Cardona, Cofradía de Pescadores, Binifadet, Vuelta en Barco por el Puerto de Mahón, órgano de Santa Maria, visita por el Centro de Ciutadella, elaboraciónd de Queso en un lloc,  Ópera de Mahón, etc.

Ver el programa completo: Itinerary ERG 2022 Menorca

null 


Recomendaciones del JURADO:

Así, una vez concluida su visita, el jurado ha anunciado que recomendarán Menorca como candidata a Región Gastronómica Europea 2022 y han hecho una serie de recomendaciones que ahora, desde Menorca, se deberán implementar si se quiere obtener esta distinción.

La primera recomendación que ha hecho el jurado ha sido seguir trabajando con la colaboración de los diferentes sectores, tal y como se ha hecho hasta ahora, pero incidiendo aún más con el sector cultural, responsable de las artes escénicas y el patrimonio musical, como por ejemplo, la Ópera.

También han recomendado desarrollar un calendario de eventos estratégicos centrados en promover la gastronomía de Menorca, su paisaje y cultura, así como incrementar el número de experiencias gastronómicas inmersivas, tours gastronómicos y clases de cocina.

La última de las recomendaciones ha sido la necesidad de crear espacios de debate como foros públicos y sesiones informativas para captar la implicación ciudadana en este proyecto. En este sentido, han incidido en la necesidad de involucrar a las escuelas de primaria y secundaria, de hostelería y turismo, con el fin de implicar a los más jóvenes, así como también la escuela de adultos.

Además, el jurado ha manifestado que «Menorca tiene experiencia en muchos ámbitos de la sostenibilidad. En este sentido, hemos empezado a establecer conversaciones con socios del proyecto para conectarlos con la Plataforma de Regiones Europeas de la Gastronomía, impulsando, de este modo, Menorca a nivel Internacional».

Por último, la presidenta de la IGCAT, Diane Dodd, afirmó que «creemos que utilizando el título correctamente, Menorca podrá obtener más renombre Internacional e impulsar el estatus de la región en términos de gastronomía, cultura, hospitalidad, turismo sostenible y origen de productos de calidad».

null
 

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).