
Menorca promociona el turismo cultural y el vinculado a la naturaleza en la World Travel Market
Crece el interés de los británicos por el producto cultural menorquín
En este sentido, el presidente del Consell Insular de Menorca y de la FFTM ha expuesto que el interés del mercado británico por el producto cultural de Menorca se ha situado en un 21 por ciento este año, lo que supone un aumento de 13 puntos respecto a 2022. Así lo indica un estudio realizado por la consultora especializada Mabrian, que ha analizado los comentarios turísticos en las redes sociales de los visitantes procedentes del Reino Unido entre junio y octubre de 2023.
“Estos datos son muy significativos, por lo que apostamos por promocionar este tipo de oferta que permite visitar la isla fuera de los meses de temporada alta”, ha argumentado Vilafranca.
El mismo estudio indica que los adeptos británicos al producto natural han aumentado hasta el 14 por ciento este año, lo que representa un incremento del 6 por ciento en relación con el año pasado. De hecho, entre los principales atractivos turísticos de la isla destacan la Catedral de Ciutadella, el Camí de Cavalls y el centro de arte Hauser & Wirth, según el estudio de Mabrian.
Además del interés creciente del mercado británico por el turismo natural y cultural de Menorca, también ha crecido ligeramente el turismo de compras, que ha pasado de un 3 por ciento el 2022 a un 4 por ciento el 2023. Por el contrario, se ha notado un descenso del interés por el turismo de ocio nocturno, que ha bajado cuatro puntos y se sitúa este año en el 3 por ciento, así como del turismo activo y la gastronomía, que han caído ambos un 6 por ciento.
A pesar de que el turismo de sol y playa continúa siendo el principal interés de los turistas del Reino Unido, este año ha perdido tres puntos de cuota respecto a 2022, situándose en el 25 por ciento este 2023. Las playas más comentadas en las redes sociales entre junio y octubre de 2023 han sido San Tomás, Cala Galdana, Son Bou y Punta Prima.
Demanda del mercado británico en Menorca
En la temporada 2023, la demanda del mercado británico se activó el diciembre de 2022 y se mantuvo estable hasta abril, cuando volvió a crecer de nuevo. Las búsquedas de vuelos desde el Reino Unido se realizaron hasta finales de julio y durante el mes de agosto el volumen fue rápidamente descendente, lo que implica que el potencial viajero ya ha decidido. El interés en las fechas de viaje se concentra entre junio y agosto, cuando empiezan a descender hasta final de octubre.
Londres ocupa el 50 por ciento de las búsquedas por ciudad principal de origen, seguida de Manchester, con un 13 por ciento, y Birmingham y Bristol, ambas con un 6 por ciento.
La delegación menorquina ha dado a conocer estos datos durante la WTM, que se lleva a cabo hasta el miércoles en la capital británica. La agenda de trabajo incluye reuniones con agentes especializados, turoperadores, agencias de viaje, y aerolíneas.
Por ejemplo, este lunes el presidente del Consell Insular de Menorca y de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca se ha reunido con ABTA, la asociación de agentes de viaje británicos, y ha mantenido un encuentro con el cónsul general británico, Lloyd Milen.