Orgullosos de ser Hoteleros - Grupotel en Menorca
Orgullosos de ser Hoteleros - Grupotel, 50 años apostando por el Turismo de Calidad
Los hoteles Grupotel Aldea Cala’n Bosch, Grupotel Club Menorca, Grupotel Club Turquesa Mar, Grupotel Macarella Suites & Spa, Grupotel Mar de Menorca, Grupotel Playa Club y Grupotel Tamariscos pertenecen a Grupotel, Hotels & Resorts, grupo hotelero que lleva 50 años trabajando para satisfacer al máximo los deseos y necesidades de nuestros clientes.
Desde que en 1968, el actual presidente, Don Miguel Ramis, abriera su primer hotel en Mallorca, la trayectoria de esta empresa ha sido imparable. Grupotel es actualmente la cadena hotelera líder en las Islas Baleares. A día de hoy, nuestro cliente puede elegir entre 37 hoteles, de tres a cinco estrellas, repartidos entre Mallorca, Menorca, Ibiza, y Barcelona.
En 2018 celebramos nuestro 50 aniversario, y orgullosos de ello, con nuestro eslogan BENVINGUT, queremos reflejar la realidad de una empresa mallorquina que pretende ser referente de apertura y amabilidad para aquellos turistas que quieren visitar las Islas Baleares.
Para Grupotel, el adecuado desarrollo económico debe ser compatible con el compromiso social y el respeto al medio ambiente, de manera que se satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las futuras, contribuyendo así a un desarrollo sostenible y revertiendo en la propia sociedad parte del beneficio que en ella se origina. Por ello, en línea con los valores de la empresa, Grupotel ha definido su Política de Responsabilidad Social Corporativa, complementada con varios protocolos específicos en Derechos Humanos, Buenas prácticas laborales y Apoyo a la Comunidad Local.
Esta Política se desarrolla en los hoteles Grupotel de Menorca desde hace varios años, momento en que se empezaron a analizar anualmente las acciones realizadas a nivel de contribución social y los indicadores sociales y ambientales en nuestra herramienta www.indicadoressostenibles.com, de forma que la Dirección General cuenta con toda la información necesaria para garantizar la consecución de dicha Política y los valores de la empresa.
Política de RSC y Sostenibilidad de Grupotel Hotels & Resorts
Uno de los objetivos fundamentales para el correcto funcionamiento de una organización es la consideración de todos aquellos aspectos que permitan calificarla como empresa socialmente responsable. El adecuado desarrollo económico debe ser compatible con el compromiso social y el respeto al medio ambiente, de tal forma que se satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las futuras, contribuyendo así a un desarrollo sostenible y revertiendo en la propia sociedad parte del beneficio que en ella se origina. Grupotel trabaja con el fin de crear este valor sostenible en torno a tres ejes que constituyen la base de su desarrollo: el económico, el social y el ambiental. Este objetivo se concreta en los siguientes principios:
➢ Fomentar el desarrollo personal, laboral y social de todos los trabajadores de la compañía, promocionando un alto grado de concienciación de los empleados mediante programas de formación, principalmente en aquellas áreas con una especial vinculación ambiental/social, y garantizando que se consideran sus opiniones y se establecen los medios necesarios para que la comunicación de las deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas y, de ser posible, aplicadas. El espíritu de participación, innovación y de mejora continua es fundamental para el futuro de nuestra Empresa.
➢ Proteger la seguridad y salud de todos nuestros empleados. Adoptar el principio de mejora permanente de la acción preventiva, que incluye, entre otras, las actividades de prevención y protección de la salud, actuación ante emergencias, adecuación del trabajo a la persona, selección de equipos de trabajo y productos, coordinación entre empresas y demás obligaciones recogidas en el marco normativo de prevención.
➢ Garantizar la protección y el cumplimiento de los derechos humanos, en especial contra la Explotación y Abuso Sexual de menores, igualdad y dignas condiciones de trabajo.
➢ Salvaguardar el bienestar de la Comunidad Local. Participar activamente en proyectos de desarrollo cultural, socioeconómico, de educación, y cualquier otra área que favorezca el desarrollo humano en nuestra comunidad. Promover la compra de bienes y servicios de proveedores locales.
➢ Establecer y dar a conocer el compromiso del Grupo en la relación con sus proveedores y contratistas en todo el proceso de la gestión de compras y promover entre éstos el cumplimiento de estándares o criterios básicos relacionados con los derechos humanos y laborales, la salud y seguridad laboral de sus trabajadores, el respeto por el medio ambiente y el comportamiento ético.
➢ Gestionar adecuadamente la utilización de los recursos naturales y el manejo de los residuos, vertidos y emisiones derivados del desarrollo de nuestra actividad empresarial, teniendo en cuenta la legislación y normativas vigentes.
➢ Evaluar los efectos ambientales derivados de nuevas actividades, productos y procesos, con la consiguiente puesta en práctica de las medidas preventivas necesarias, asegurando la mejora continua en la gestión ambiental a través de la adecuación de la organización interna, la implantación progresiva en todos nuestros centros del sistema de gestión según las normas internacionales ISO 14001 y la revisión periódica de los objetivos ambientales.
➢ Garantizar el cumplimiento de los principios enumerados en la presente Política mediante protocolos concretos y detallados, y realizar un seguimiento continuo de los indicadores de sostenibilidad de nuestra actividad según la Guía Internacional del Global Report Initiative.
Algunos ejemplos de Gestión Ambiental y conservación del entorno:
- Substitución luminarias a led
- sensores de aire acondicionado
- Carteles informativos uso responsable
- grifos con sensores en los baños del hall y reguladores de caudal en todos los grifos
- En las piscinas se han instalado lavado de filtros, contadores en las piscinas, instalación de riego y osmosis, para conocer, en tiempo real, el consumo de agua en cada sector. El agua de rechazo de la instalación de osmosis se ha reutilizado para abastecer las cisternas del wc de las habitaciones del Hotel Club Turquesa Mar. En el Grupotel Macarella Suites & Spa se ha cambiado el sistema de cloración de la piscina exterior de niños, por un clorador salino, para disminuir el consumo de hopoclorito sódico.
- La segregación de residuos es accesible en cada uno de los hoteles, tanto en zonas de clientes como en zonas de personal. Las camareras de pisos segregan además los envases, el cartón y el vidrio que encuentran de forma separada en las habitaciones de clientes. Nuestros clientes saben que, además de poder reciclar cartón, envases y vidrio, también pueden entregar a Recepción para su correcto reciclaje, pilas, medicamentos, y también jeringuillas (clientes insulinodependientes), gracias a un nuevo convenio firmado con gestor para este tipo de residuos sanitario.
Algunos ejemplos en contribución a la Sociedad:
Los hoteles Grupotel Aldea Cala’n Bosch, Grupotel Club Menorca, Grupotel Club Turquesa Mar, Grupotel Macarella Suites & Spa, Grupotel Mar de Menorca, Grupotel Playa Club y Grupotel Tamariscos son miembros de la Xarxa d’ Hotels Sostenibles de Balears, asociación de hoteles que han apostado todos por un turismo más responsable. Los asociados comparten experiencias, además de sus indicadores ambientales y sociales, de manera que nos podemos comparar con la media del resto de establecimientos, aportando los distintos hoteles Grupotel de Menorca, también sus datos para la media.
- Operación Kilo
- Campaña “sin contaminación por plásticos”, organizada por la Xarxa de Hoteles Sostenibles de Baleares, con la idea de concienciar a la población en la reducción urgente de la producción y el uso excesivo de plásticos desechables, que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.
- En los plannings de animación se incluye el ECO DAY; siendo ésta una jornada en la que se combina actividades en la naturaleza con talleres de reciclaje, o similar.
- Colaboraciones con la Cruz Roja disponiendo de urnas en recepciones de los hoteles. Las donaciones de los clientes van destinadas al proyecto de lucha contra la pobreza.
- El Grupotel Macarella Suites & Spa colabora con la Protectora de Animales en Ciutadella en diversos ámbitos;